Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., viernes 15 de mayo de 2020.- A un mes de su creación, la plataforma digital “Mérida nos Une” ha recibido 192 ofrecimientos ciudadanos de diversa índole, para favorecer a familias afectadas por la contingencia sanitaria por el Covid 19.
En rueda de prensa realizada en forma virtual, en la que participaron representantes de las agrupaciones que forman parte de la plataforma, el secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, destacó que “Mérida nos Une” generó un gran interés entre la sociedad.
Al presentar los resultados del primer mes de actividades de la plataforma, informó que de las 192 iniciativas ciudadanas recibidas, 60 fueron del tipo alimentario y nutricional, 56 fueron psicológicos, 24 de transporte y traslado, 21 de servicio y material de salud, 12 de difusión y promoción, 12 de superación personal y profesional y siete corresponden a otro tipo de ayuda.
Detalló que el 65.6 por ciento de los apoyos, provino directamente de la ciudadanía en general, mientras que el 12.5 por ciento fueron de empresas, el 9.9 por ciento de asociaciones civiles, 7.3 por ciento de grupos ciudadanos, 2.6 por ciento de emprendedores y 1 por ciento de instituciones y universidades.
En el primer mes de “Mérida nos une”, se registraron 9 mil 352 visitas a la página oficial de la plataforma y se realizaron 5 mil 839 visitas a través las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y YouTube. En el sitio oficial, Sauma Castillo dijo que las páginas más visitadas fueron “Ayuda Ciudadana”, “Necesito Ayuda” y “Quiero Ayudar”.
Asimismo, mencionó que se realizaron 30 mil reproducciones en las que se invitó a la sociedad en general a sumarse a esta red de apoyo y se llevaron a cabo 3 reuniones con numerosas organizaciones, instituciones educativas y de la sociedad civil para el mismo fin.
El secretario de Participación Ciudadana destacó que el trabajo coordinado continuará todo el tiempo que sea necesario, ya que todos los participantes están conscientes de que luego de la pandemia la situación económica hará aún más necesario el apoyo a las familias más vulnerables.
Entre las organizaciones, grupos de vecinos, instituciones, empresas, asociaciones que están ofreciendo apoyo figuran el Colegio de Psicólogos, Frente Cívico Familiar, Fundación del Empresario Yucateco (Feyac), Universidad UPP, Comité Municipal de Desarrollo Juvenil, Aline Lactancia, consultorio de nutrición Andrea Martín, Botanas La Lupita, Fundación Chalchi, Comité Vecinal “Las Américas”, Centro Loyola, Viva te quiero A.C., Colegio Mexicano de Nutriólogos de Yucatán, Festival de Música “En casa”, entre otros.