Crece crisis política en Venezuela por elecciones anticipadas
MÉRIDA, Yuc., 7 de agosto de 2020.- En entrevista con Quadratín, el presidente del Club Libanés de Mérida, Sergio Abraham Asis, lamentó la explosión ocurrida en Beirut el pasado 4 de agosto, donde hasta el momento se ha informado de 154 personas fallecidas y miles de heridos, además de cuantiosas pérdidas económicas.
“Fue un hecho lamentable, una tragedia humana de grandes proporciones, van más de 100 fallecidos y 5 mil heridos, además de los magnos daños materiales, que suceden cuando Líbano ya venía con un tema económico complicado, que se combinó con la pandemia para principios de este año y se suma este tercer suceso, que es una tragedia que complica más todo”.
Ante la difícil situación que vive el país por estos tres factores, Abraham Asís declaró que la comunidad libanesa en México ha puesto en marcha la campaña Pro Líbano, para enviar ayuda económica a Beirut, destinada a los más necesitados.
“Beirut es una ciudad hermosa y muy similar a México, una ciudad de gente amable, trabajadora, solidaria, que ostenta la unidad comunitaria y familiar, entonces siento una gran tristeza de ver este suceso”.
El presidente del Club Libanés en Mérida detalló que en coordinación con la Embajada de Líbano en México y a través de la fundación Centro Libanés A.C., la campaña reunirá recursos económicos que entregará a la Cruz Roja Mexicana, para enviar a la Cruz Roja Libanesa, organización que decidirá si serán empleados en insumos médicos o en ayuda alimentaria.
Destacó que en México, Yucatán es la segunda entidad con mayor presencia de descendientes libaneses (cerca de 12 mil descendientes), por lo que el estado es muy importante para la nación de medio oriente.
Abraham Asís hizo un llamado a la comunidad libanesa de Yucatán, para demostrar su solidaridad y unidad comunitaria, pues ahora es cuando el país los necesita para levantar a la ciudad, de la mano de los valores “que nos fueron legados por nuestros antepasados”.
“Pedir que sigamos apoyando, porque es un país que ha sido triplemente lastimado durante este último año, entonces, ser solidarios, porque estamos seguros que con el apoyo de todos los países en este momento complicado, Líbano volverá a surgir”.
Por último, en cuanto a las víctimas y damnificados por la explosión registrada en el puerto de Beirut, el descendiente libanés indicó que debido a la contingencia sanitaria por Coronavirus, el país se encontraba parcialmente cerrado al turismo internacional, por lo que este año cancelaron las visitas de la comunidad mexicana, favoreciendo a que no se encontraran cerca de la explosión.
“Hasta hoy en la zona de desastre no había ningún yucateco y ningún mexicano que nosotros tengamos conocimiento, de hecho lo que el cónsul (Sami Nmeir) nos comentó es que a raíz de la pandemia, el país estaba cerrado, por lo que no habían excursiones de visita que normalmente se hacen entre mayo y octubre”, finalizó.