Contará el IMM con atención legal gratuita en materia penal
MÉRIDA, Yuc., 1 de enero de 2025.- A partir de este nuevo año, el Ayuntamiento de Mérida, a través de la Unidad de Protección Animal (UPA) empezará a aplicar sanciones económicas a quienes no cumplan con el Reglamento para la Protección de la Fauna, las cuales podrían ser cobradas junto con el predial.
Raúl Escalante Aguilar, director de la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal municipal, comentó que la UPA tiene la facultad de sancionar a los dueños de mascotas que no cumplan con la normativa, con cursos de concientización o multas económicas, la cual puede ser un pago de mil o más pesos.
Explicó que el cobro se podría realizar conjunto con algún otro servicio que el infractor le pague al municipio, como lo puede ser el impuesto predial, esto con el fin de que el pago se realice si o si, método que podría aplicarse hasta 2026, en el entendido de que las multas empezarán a imponerse en el presente año.
“Finanzas tiene varios métodos y uno de los más efectivos es el de cargar la sanción al predial, es decir, si no acedes a pagar tu multa, en algún momento se te reflejará en alguno de los servicios que tengas que pagarle al ayuntamiento como lo puede ser el predial”, mencionó el funcionario municipal.
Asimismo, señaló que la sanción económica es la última opción y se ejecutará esta posibilidad porque el dueño del animal maltrato omitió las sugerencias del personal de la UPA para que su mascota viva en mejores condiciones o porque la gravedad del caso amerita directamente la multa.
Cuando los propietarios omiten los llamados de atención, comentó, la UPA tiene la facultad de sancionar con obligar al dueño a asistir a un curso de concientización de tenencia responsable, multarlo con un pago que va desde los 10 a 50 mil UMA’s, además del decomiso de la mascota y la posibilidad de prohibirle tener mascotas.