Aprueba Cabildo ley de Hacienda e ingresos de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 31 de julio de 2024.- Luego de que se confirmara la captura del cocodrilo que estaba en aguas del Parque Ecológico del Poniente, Benjamín Millet Molina, titular del programa de Guardaparques, detalló que la especie es de pantano, tiene alrededor de dos años y mide unos 70 centímetros aproximadamente.
Comentó que la especie se capturó ayer a las 9 de la noche por especialistas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), pero destacó que en el operativo participaron elementos de la Unidad de Desarrollo Sustentable (UDS), bomberos estatales, así como los guardaparques que están adscritos a este espacio público.
“A fin de cuentas lo captura gente de la SDS. Es una especie de cocodrilo de pantano, una especie de dos años de edad, según los especialistas y de unos 70 centímetros de largo. La especie se retuvo, será puesta en cuarentena por parte de la SDS y luego pasará a manos del ayuntamiento, ya sea al Centenario o Animaya”, indicó el funcionario municipal.
Millet Molina mencionó que una vez que pase a la unidad de manejo para la conservación de vida silvestre, el cocodrilo será cuidado, alimentado y después de realizar los chequeos necesarios, será devuelto a su hábitat, lo que podría ser durante el próximo trimestre por todo lo anterior comentado.
Respecto a cómo llegó el reptil al parque, el funcionario municipal dijo que no tienen conocimiento, pero existe la hipótesis de que algún ciudadano lo dejó allá tras tenerlo en su casa, pero al ver que la especie estaba creciendo, optó por abandonarlo, situación que ha pasado con otras especies como patos en el Acuaparque.
Ante dicha hipótesis, hizo un llamado a la ciudadanía a no comprar ni aceptar de regalo este tipo de animales, ya que pueden ser peligrosas para una casa debido a que crecen y si algún ciudadano tiene algún ejemplar y ya no desea tenerlo, la recomendación es no abandonarlo en un espacio público, sino llevarlo a un lugar especializado.