Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 28 de abril de 2020.- Hasta el momento, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) ha iniciado 40 expedientes de quejas y recibido más de 200 llamadas de solicitud de información respecto a las medidas implementadas por diversos municipios del Estado con motivo de la contingencia sanitaria por el Covid 19.
Al respecto, el presidente de la Codhey, Miguel Sabido Santa explicó que las quejas recibidas son principalmente por detenciones arbitrarias, negación de servicios de salud, violación al libre tránsito y el fallecimiento de una persona en el municipio de Chacksinkín y otra en Tizimín.
El Ombudsman precisó que ciudadanos han denunciado hostigamiento por parte de elementos de seguridad, el cierre de los accesos a los municipios – que se dio desde el inicio de esta emergencia sanitaria-, además de la falta de servicios básicos.
Por su parte el personal de salud se ha quejado contra la falta de insumos médicos indispensables para poder trabajar de manera adecuada durante la contingencia.
Las autoridades que hasta ahora han sido señaladas, continúo, están la Secretaría de Seguridad Púbica, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Salud y Policías Municipales, ente otros.
Sabido Santa explicó que a lo anterior se suman algunas quejas interpuestas en la delegación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos contra autoridades del IMSS, ISSSTE y el Hospital Regional de Alta Especialidad.
Desde que se dieron a conocer los primeros casos de coronavirus en el estado, en varios municipios las autoridades o los mismos pobladores decidieron cerrar los accesos a toda aquella persona que no pertenece a la localidad, en los principales accesos se instalaron retenes donde se pide a los automovilistas o pasajeros de unidades de transporte identificarse.
Lo anterior también generó que la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, determinara (a petición de Movimiento Ciudadano) habilitar un micro sitio en la página oficial del poder legislativo en la que los ciudadanos pudieran presentar sus quejas contra las medidas que se han implementado a nivel municipal para evitar la propagación del Covid 19.