Continum Rubal, arte que conecta lo urbano y lo rural de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 19 de febrero de 2021.- Los artistas integrantes del Colectivo Makech44, en colaboración con la Unidad de Desarrollo Sustentable del ayuntamiento de Mérida, fueron los encargados de darle una nueva imagen al Centro Municipal de Control Animal (CEMCA), con el objetivo de revitalizar este espacio e impulsar la adopción de caninos y felinos en la ciudad.
En entrevista con Quadratín, Alejandro Reyes, mejor conocido como ‘Yester’, quien es director de dicho colectivo, comentó que desde el pasado lunes comenzaron a trabajar en las instalaciones municipales de fauna animal, en colaboración con voluntarios municipales, de la organización Ecoguerreros, así como ciudadanos que quisieron formar parte del cambio de imagen al lugar.
Sin embargo, desde días antes realizaron la planeación, para que Colectivo Makech44 done la mano de obra, el diseño, la asesoría y los talleres que fueron necesarios, para cambiar el ambiente de un centro de adopción que hasta la semana pasada era “muy tétrico”.
“Desarrollo Sustentable tomó la iniciativa de volver a activar este espacio, ya que las personas si iban a adoptar, pero las instalaciones no contaban realmente con la imágen necesaria (…) lo que hizo el colectivo es cambiar la imagen, desde el momento en que uno entra a querer adoptar, se siente en un ambiente realmente agradable y siente que la decisión que está tomando es la correcta”, mencionó el artista independiente y grafitero con más de ocho años de experiencia.
‘Yester’ detalló que se trata de dos murales de poco más de dos metros de largo en los cuales utilizaron técnica mixta, empleando pinturas acrílicas, vinílicas y de esmalte, en donde tanto los voluntarios, como los artistas ‘Kid L’, ‘Roshe’ y ‘Gato y gato’, retrataron algunos rostros de caninos y felinos, así como dos frases que incentivan a la adopción animal.
“En las laterales se realizó una obra por el compañero ‘Roshe’, con las frases ‘Adopta, cuida y quiere’ (…) prácticamente estamos instruyendo a la persona que está adoptando, le estamos dando un poquito ese empujón con esa frase”.
Esta es la segunda colaboración que este colectivo de artistas independientes realiza con la dependencia municipal, pues en meses pasados fueron los encargados de decorar los “puntos verdes” instalados en distintos parques de la ciudad, destinados para impulsar la cultura del reciclaje y adecuada disposición de residuos sólidos.
En ese sentido, el director de Colectivo Makech44 mencionó que él y sus compañeros, se sienten “satisfechos” y “contentos” de poder trabajar de la mano con instituciones públicas o empresas privadas.
“A veces la gente, las empresas, las instituciones tienen grandes ideas, pero no tienen donde depositarlas y Colectivo Makech es justamente eso, nosotros recibimos estas ideas, organizamos proyectos, hasta poder ejecutarlos”, concluyó. Las obras realizadas por Colectivo Makech44 y los voluntarios, fueron entregadas la tarde de este viernes, en un acto que fue presenciado por el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, quien estuvo acompañado de otras autoridades del municipio.