Entrega Carl’s Jr donativo a la Cruz Roja
MÉRIDA, Yuc., 8 de marzo del 2023. En el marco del Día Internacional de la Mujer, la colectiva “Ya no Somos Invisibles” colocó la sexta placa feminista, esta vez para conmemorar al Liceo de Niñas de Mejorada.
Esta escuela fue central en diferentes momentos de la historia educativa del estado, y de la lucha de las mujeres yucatecas por sus derechos, en 1915 fue albergue para los profesores que acudieron al primer Congreso Pedagógico de Yucatán, y un año después hospedó a las maestras de los municipios del estado que participaron en el Primer Congreso Feminista.
La colectiva “Ya no somos Invisibles” tiene como objetivo reivindicar los derechos y luchas de las mujeres yucatecas, mediante placas ubicadas en distintos puntos de la ciudad que tuvieron un papel importante en la lucha feminista del estado.
La primera placa se colocó exactamente hace un año, en el Teatro José Peón Contreras para conmemorar el Primer Congreso Feminista de México de 1916; la segunda se colocó el 7 de mayo, en conmemoración a La Siempreviva, en el recinto donde se ubicaban sus instalaciones; la tercera en los Altos del Ateneo Peninsular, donde estuvieran las oficinas de la Liga Feminista Rita Cetina Gutiérrez.
La cuarta, en lo que fue sede del Instituto Literario de Niñas; la quinta placa se colocó el 21 de enero pasado a un lado del teatro Peón Contreras, llamándolo el Pasaje de las Sufragistas y la sexta placa se colocó hoy 8 de marzo en lo que fue el Liceo de Niñas de Mejorada.