Reportan alta participación para elegir comisarios en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 9 de mayo de 2020.- Establecimientos cerrados, calles y parques semi vacíos es el reflejo de la contingencia sanitaria que se aplica en Mérida, un día antes de celebrarse el Día de las Madres.
En un recorrido por el centro histórico de la ciudad, Quadratín pudo constatar que la mayoría de los comercios que no entran entre los rubros “de primera necesidad”, se encuentran cerrados a pesar de que el 9 y 10 de mayo, suelen ser días de significativa derrama económica.
Ausencia de los tradicionales vendedores ambulantes de globos y arreglos florales destaca entre las banquetas del primer cuadro de Mérida. Joyerías, tiendas de ropa, calzado y artículos para el hogar, también mantienen abajo las cortinas metálicas.
Las tradicionales florerías que se sitúan a los alrededores de la Iglesia de Monjas, se miran vacías y con cadenas y candados aseguran las rejas que permanecen cerradas.
Don Jorge, dueño de la Florería Mérida, situada en la calle 65 por 66 y 64, a un costado del Registro Civil, mencionó que para seguir comerciando bajo el marco de las medidas sanitarias, trasladó su modelo de negocio “a las redes sociales como hacen los que venden comida”, sin embargo, como parte del operativo especial implementado por las autoridades estatales por el Día de las Madres, elementos de la Policía Municipal acudieron a su local a pedirle que deje de operar, a pesar de trabajar solo con dos personas y a puerta cerrada.
Indicó que su producto hace un largo viaje antes de llegar a Mérida, pues las flores llegan desde Zitácuaro, y aunque sabía que las ventas estarían bajas este 10 de mayo, confío en que el modelo digital le ayudaría a sacar la última remesa que compró para esta fecha: “mientras no sé qué voy a hacer, mínimo que me dejen chambear a mi, porque son arreglos para funerarias y si les cancelo me demandan”, confesó el florista.
En la explanada del mercado San Benito, el pasillo que popularmente se encuentra lleno de arreglos florales, luce vacío y los kioskos cerrados, por órdenes de la subdirección de Mercados del Ayuntamiento de Mérida.
Los centros joyeros, situados en la calle 65 por 60, así como el de la 59 por 52, permanecen con las puertas cerradas y letreros que indican que debido a la contingencia sanitaria por el Coronavirus, volverán a operar hasta nuevo aviso.
Previo al Día de las Madres, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, señaló que el comercio electrónico “dará un respiro” a los establecimientos que cuentan con ventas en línea, sin embargo, las consecuencias de la pandemia de Covid 19, provocará pérdidas de hasta 36 mil millones de pesos, lo que representa el 80 por ciento menos de la cifra alcanzada en la misma fecha de 2019.