
Crece 33% la construcción de vivienda nueva en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 25 de abril de 2022.- A cinco días de la celebración de día del niño y a dos semanas del día de la madre, comercios del centro de Mérida ya lucen con sus aparadores llenos de productos que hacen alusión a estás efemérides de importancia comercial.
Los caramelos, flores, juguetes, artículos de cocina, son lo más concurrido en los anaqueles y vitrinas de pequeños y grandes negocios, toda vez que buscan llamar la atención del consumidor.
Doña Rita Mendez, empleada de una tienda de variedades localizada a unos metros de la plaza grande contó que están preparados y esperanzados por esta temporada, por eso la tienda luce con nueva mercancía, sobre todo ahora que hay más movimiento de personas.
Por su parte doña María Miranda, comerciante de flores por más de 20 años en el mercado Lucas de Gálvez, contó que si se mantiene una expectativa, aunque ya no es como años atrás.
A su parecer se debe al avance tecnologico y a las nuevas generaciones; muy pocos jóvenes conservan la tradición de regalar cosas y quienes lo hacen prefieren obsequiar celulares, televisores, licuadoras, entre otros artículos.
De antes, explica doña Mary, era común que una persona llevara flores para todas, mamá, tía, abuelita, suegra, al cambio ahorita, si acaso llevan solo una, “igual afecta la falta de dinero. Entendemos que no son cosas de prioridad”.
Hace unos días, el presidente de la Cámara Nacional del Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, Iván Rodríguez Gasque, dijo que el gremio comercial espera con muchas ansias estas efemérides, pues, aunque el impacto no es tal como en San Valentín o Navidad, la gente sí se evoca a comprar.
“Los juguetes son los más grandes ganadores de esta fecha y la tecnología como celulares y tabletas, ropa, entre otros artículos”, comentó.