Reportan alta participación para elegir comisarios en Mérida
MÉRIDA, Yuc,. 27 de diciembre del 2023. La quema Del Viejo es una tradición en Yucatán, la cual significa quemar todo lo malo que dejó el año que se va, para recibir con nuevas energías el Año Nuevo, pero hacer El Viejo tiene su ciencia y Daniel Pérez domina a la perfección el arte de hacer estos muñecos para despedir el año.
“Yo comencé haciendo estos muñecos desde que tenía nueve años con mi familia, pero por ahí del 2015 hice uno para mí y cuando subí el video a Facebook un amigo me pidió uno para el próximo año y de ahí surgió, esa primera vez hice 15 y ahora hicimos 100”.
Los rangos de precios son desde los 800 pesos el más básico hasta 1200 y 1500 los más grandes y que llevan más pirotecnia, estos últimos son por encargo uno o dos días antes y hay que dar un anticipo pues la inversión es fuerte, pero los básicos están listos para entregar.
“Realizar un viejo me toma de 2 a 3 horas y la ropa, la voy juntado durante todo el año, ya sea que mis familiares me van donando o bien voy a los tianguis y compro de a poco para cuando llega esta temporada ya tengo todo listo”.
Daniel cuenta que aunque la venta comienza desde el primero de diciembre, es lenta aunque constante, y lo más fuerte es el 30 y 31.