
iik’el: Insectos en peligro, nueva exposición del Museo de la Luz Mérida
MÉRIDA, Yuc., 18 de octubre de 2023. La venta de flor de cempasúchil va lenta, pero constante, así lo indican algunos vendedores del centro de Mérida, aseguran que la venta real es previo al día de finados, así como el 1 y 2 de noviembre.
“La venta ahorita es lenta, si se han vendido para adornar restaurantes y hoteles, y si es una venta buena, pero no es como que diario nos vengan a comprar, lo bueno viene por ahí del 25 o 26 en adelante, la gente ya comienza a poner sus altares y empiezan a adornar los panteones, ahí si la venta es todo el día, para el día 1 y 2 es lo más fuerte”, dijo Juan Morales vendedor del centro.
Los vendedores apuntan que el tema de la flor es delicado, porque si no se vende rápido es pérdida para ellos ya que la flor se muere, por lo que su margen de ganancia se limita a unos cuantos días.
“En general vender flores es delicado, ahorita con la flor de cempasúchil costea más vender por macetas porque dura más, aunque también vendemos la pura flor, esperamos que esta temporada sea buena”.
Las florerías en general, señalan que, si bien hay más demanda de cempasúchil, también la hay de otras flores que son muy comunes para tema de finados como los crisantemos, por lo que también se están empezando a mover los arreglos de esta flor, pero confirman que la venta más fuerte viene la próxima semana.