Aprueba Cabildo ley de Hacienda e ingresos de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 28 de mayo de 2020.- Con un repunte de 59 nuevos casos de Covid 19, sumando un total de mil 675 personas diagnosticadas con la enfermedad en Yucatán y una positividad del 49 por ciento en los casos evaluados, la entidad permanece con el semáforo estatal en color rojo, así lo informó este jueves 28 de mayo la Secretaría de Salud (SSY).
A través del informe técnico diario, donde la dependencia estatal actualiza las cifras relacionadas con el Coronavirus, la doctora Patricia Muñoz Miranda especificó que hasta este día, el porcentaje de ocupación total las áreas de cuidados intensivos, con pacientes positivos y negativos a Covid 19 es del 18 por ciento, mientras que la ocupación de camas de hospitalización total en Yucatán es del 38 por ciento.
La líder del Programa contra Enfermedades Respiratorias de la SSY, agregó que en relación al crecimiento exponencial del ritmo de contagiosidad del Coronavirus, el semáforo también permanece en color rojo y según el incremento en admisiones hospitalarias de la semana, en comparación con la semana anterior, el color es naranja.
Con estos resultados, en Yucatán sólo podrán operar negocios esenciales, como hospitales, farmacias y tiendas de víveres, así como los relacionados con la construcción, la minería y las industrias aeronáutica y automotriz. Los negocios fuera de los antes mencionados, que operen con el semáforo en rojo serán acreedores a clausura inmediata y las multas que marca la Ley.
Muñoz Miranda indicó que todos los jueves, al finalizar el parte médico, la SSY dará a conocer las nuevas cifras del Semáforo Estatal, que permitirá corroborar que la información presentada semanalmente por la federación corresponda con la realidad de la pandemia en Yucatán.
De esta manera, las autoridades estatales determinarán las etapas de reapertura de las actividades económicas en el estado, sin embargo, las disposiciones anunciadas entrarán en vigor el lunes siguiente a la actualización de los datos.