
Decomisan distintas sustancias en predios de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 29 de agosto de 2020.- A partir del próximo martes 1 de septiembre, en Yucatán comenzará la reapertura paulatina de cines y centros comerciales, según lo anunciado el viernes por el gobierno del estado, durante la firma del Acuerdo de Reapertura Económica Segura.
Con el objetivo de evitar los contagios por Coronavirus y procurar las medidas de prevención, en la entidad solo se permitirá su operación de lunes a viernes, de 11 a 20 horas, bajo el compromiso de aplicar “al máximo y de manera puntual” los protocolos establecidos por las autoridades de Salud.
A nivel federal, la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Salud emitieron una guía para el retorno gradual de asistencia a espacios cerrados, que contempla para el caso de cines, teatros y salas de espectáculos, la reducción de entre 30 y 45 por ciento del aforo total de los recintos, mismos que deben ser sanitizados antes y después de cada función.
El documento prohíbe que el público haga filas para entrar a las salas y recomienda la compra de boletos en línea o de forma electrónica, además de pedir el acceso controlado a los baños de los establecimientos.
Como parte de su protocolo de nueva normalidad, la cadena mexicana Cinépolis, que ya opera en otras partes del país como la Ciudad de México, dio a conocer que llevarán a cabo estrictas medidas sanitarias de limpieza y desinfección en todas sus salas a nivel global, asegurando espacios libres de contagios.
Además, reitera que sus colaboradores están capacitados y certificados para cumplir los estándares sanitarios y cuentan con el equipo de protección necesario para procurar el distanciamiento social, tales como cubrebocas, caretas faciales y barreras de acrílico en taquillas y dulcerías.
En cuanto al control del aforo, la compañía destaca que las salas de cine que se encuentren abiertas durante la nueva normalidad, estarán reducidas en capacidad para cumplir con las disposiciones de las autoridades, de modo que bloquearán butacas para que como máximo, tres personas se sitúen en lugares consecutivos, garantizando así la distancia mínima de 1.5 metros entre los espectadores.
Por su parte, la cadena Cinemex también dio a conocer que para su regreso a las actividades, el equipo de trabajo de sus salas de cine contará con cubrebocas, guantes y caretas, se lavará las manos de manera constante, procurará el cuidado de su salud a través de filtros sanitarios y utilizarán el uniforme únicamente dentro de las instalaciones.
Al interior de sus salas, las butacas también estarán separadas, se asignarán asientos para garantizar el distanciamiento y guardarán la distancia entre el staff y los visitantes, además de colocar señalamientos para evitar aglomeraciones.
En cuanto a los puntos de venta en taquillas y dulcerías, estos se limpiarán y desinfectarán después de cada usuario, al igual que todos los espacios comunes de sus complejos, para garantizar un “ambiente seguro” para usuarios y trabajadores.
En Yucatán, la compañía Cinépolis cuenta con al menos 10 sucursales distribuidas entre los centros comerciales ubicados en varios puntos de la ciudad de Mérida, que contemplan salas tradicionales y VIP. En cuanto a Cinemex, también ofrece 10 sucursales a los amantes del cine, de las cuales ocho están en la capital del estado, una en Tizimín y una en Valladolid. Se contempla que todas ellas vuelvan a operar a partir de el próximo martes.