Busca Cecilia Patrón un crecimiento ordenado para Mérida
MÉRIDA, Yuc., 11 de julio de 2024.- Con la participación de tres ciudadanos, la tarde de este jueves se realizó la primera Sesión de Cabildo Abierto del Ayuntamiento, espacio en que los participantes presentaron a las y los regidores propuestas referente a la protección del medio ambiente, como tequios y concientización sobre el tirar basura.
La primera en intervenir fue María Esther Trejo Manubes, quien propuso la organización de tequios, es decir, jornadas de limpieza organizada por la comunidad, con el apoyo del municipio, con el fin de cuidar y prevenir inundaciones debido a la basura que se acumula en las calles y que a su vez tapa las rejillas y pozos pluviales de las vialidades.
El segundo en intervenir fue Adán Rodríguez Ruiz, quien propuso divulgar y promover campañas masivas de concientización acerca de la importancia de mantener las calles limpias, así como sensibilizar y orientar con información detalla de las consecuencias de tirar basura en la vía pública y difundir el concepto de limpieza entre la ciudadanía.
“Difundir la idea o el concepto que logre permanecer en la memoria de quien lo vea. En este caso particular, la idea de que el ciudadano asocie como un solo concepto la ciudad de Mérida con limpieza. A Mérida se le conoce como la ciudad blanca, bien pudieran difundirse las leyendas: ‘Mérida, ciudad blanca, ciudad limpia’”, comentó.
La tercera en intervenir fue Luisa Denegre Vaugth Charruf, quien propuso el proyecto Escuelitas del Agua en comisarías, cuyo fin es proporcionar herramientas teórico-prácticas en el manejo del uso sustentable del agua, a través de las ecotecnias de los sistemas de prácticas ancestrales, con innovación tecnológica y protocolos comunitarios.
Por su parte, el alcalde Alejandro Ruz Castro destacó que el municipio continúa impulsando una participación más efectiva de sus habitantes en la planeación, ejecución y evaluación de las actividades gubernamentales, reconociendo que la suma de esfuerzos contribuye a mejorar la calidad de vida y construye una ciudad más incluyente.
“Este día el ayuntamiento de Mérida sienta un nuevo precedente que fortalece la gobernanza representativa, dando espacios a las opiniones de la ciudadanía a través de mecanismos de participación ciudadana, para que entre todas y todos construyamos el rumbo de nuestra ciudad”, señaló en referencia al Cabildo Abierto.
El presidente municipal abundó que es la primera que un ayuntamiento de Mérida junto con ciudadanos tienen la oportunidad de participar de manera activa y directa en sesiones especiales de Cabildo, mediante previo registro de sus intervenciones, dentro de un rango de tiempo y temáticas, en apego a los asuntos considerados del día.