Reportan alta participación para elegir comisarios en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 20 de julio de 2022.- Aunque reconocen como un logro la rescisión de contrato de un empleado de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), colectivas feministas señalan que se demostró que aún existen fallas en el protocolo de atención a la violencia de género de dicha casa de estudios.
En rueda de prensa, Rosa Cruz Pech de Uady sin acoso y Silvia Estrella Canul del Centro por la Justicia, Democracia e Igualdad (Cejudi), señalaron que se revictimizó a trabajadoras de la Facultad de Ciencias Antropológicas que denunciaron ser víctimas de violencia.
Como informamos, al menos siete trabajadoras de dicha institución denunciaron a un empleado por violencia laboral y sexual, hecho que informaron ante el Protocolo de la Universidad; el pasado 15 de julio, dicha casa de estudios informó que el trabajador había sido despedido.
En este sentido, Rosa Cruz lamentó que se haya procesado el caso por términos laborales y no por los señalamientos de violencia de género.
En tanto, Silvia Estrella, quién también representó a las afectadas, aseguró que hubo diversas violaciones en el proceso, pues dijo, “se realizó una reunión informal a la que llegó el acusado con su abogado, además se le dejó hablar por más de 15 minutos tachando de mentirosas a las denunciantes, y hablándoles de manera despectiva”.
Reiteraron que el despido del trabajador es un logro, sin embargo, dijeron aún se debe trabajar en algunos puntos del protocolo, como el aceptar denuncias colectivas y también de casos que hayan pasado hace varios años, pues refieren que algunas denuncias no se aceptaron pues pasaron más de cinco años desde que sucedió el hecho.