Entregan becas a personas con discapacidad en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 24 de noviembre de 2024.- Con el fin de visibilizar a las personas con pérdida auditiva, se realizó en Yucatán la primera marcha en conmemoración del Día Nacional de las Personas Sordas, actividad que comenzó en Walmart de Paseo de Montejo y terminó en el Monumento a la Patria.
María Georgina Canto Ramírez, dirigente del Instituto Cultura Sorda (Inculsor), indicó gracias a una intérprete, que la marcha se llevó a cabo para enseñarle a la sociedad la importancia de este día, así como su significado, además de una forma de fortalecer la comunidad de personas sordas, intérpretes, personas oyentes y familiares.
“Queremos que cada año se realice esta actividad como una forma de compartir entre intérpretes, personas sordas, personas oyentes; que las familias sientan un apoyo y haya un despertar porque antes nunca antes se había hecho, es la primera vez que estamos marchando”, comunicó en lenguaje de señas.
Mencionó que el Día Nacional de las Personas Sordas también tiene la finalidad de visibilizar a las mujeres y los hombres con esta discapacidad, la cual pasa desapercibida, ya que a diferencia de la discapacidad visual y motriz que se ve a simple vista, la auditiva no, lo que genera discriminación y falta de oportunidades.
“Somos personas como cualquier otra, pero la discapacidad visual y motriz se ven y existen apoyos, pero las personas sordas vivimos discriminadas porque visualmente nos vemos bien, pero el problema es que no podemos escuchar”, expresó Canto Ramírez, quien abundó que falta inclusión en torno a las personas con pérdida auditiva.
La dirigente de Inculsor señaló que además de la marcha de este domingo, para la conmemoración del Día Nacional de las Personas Sordas, que se celebra el 28 de este mes, se realizará el encendido de luces azules en el Pasaje a la Revolución, ubicado a un costado de la Catedral de Mérida, actividad que dará inicio a las 7 de la noche.
Cabe destacar que en esta primera marcha se contó con la presencia de Perla Moctezuma Quiroga, interprete de lenguaje de señas mexicanas que trabajó durante muchos años en el noticiero de Lolita Ayala, además del maestro Ernesto Escobedo Delgado, lingüista sordo, que elaboró el primer diccionario de lengua de señas en lengua maya.