Reportan alta participación para elegir comisarios en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 2 de mayo de 2023.- El alcalde Renán Barrera Concha informó que será este año cuando comience la renovación del parque vehicular de la Policía Municipal de Mérida (PMM), cuyas unidades pasarán a ser eléctricas y no de combustión, esto con el fin de tener una flotilla más eficaz y amigable con el medio ambiente.
El presidente municipal indicó que actualmente se está analizando cuántas patrullas eléctricas van a adquirir su administración, para lo cual ya se le pidió a una empresa que equipa este tipo de unidades una cotización, pero se espera comprar entre 10 y 15 vehículos, lo cua dependerá del precio, equipamiento y el tiempo de entrega.
Comentó que lo que busca su administración es tener un esquema similar al de Hermosillo, Sonora, la cual es la única ciudad del país con un parque vehicular de más de 230 patrullas eléctricas con su propio punto de reabastecimiento de energía, para lo cual ya han pedido una cotización para saber cuántas unidades se comprarán.
“Se busca una flotilla más eficaz, que vayamos cambiando las patrullas a patrullas que tengan mayor vida útil, con menor consumo de combustible, mayor eficacia y que sean amigables con el medio ambiente”, mencionó Renán Barrera, quien abundó que en un lapso no mayor a cuatro años el parque vehicular de la PMM deberá ser eléctrico.
Refirió que gracias a la gestión que realizó la asociación de Ciudades Capitales que él preside, se logró que la Secretaría de Seguridad Ciudadana etiquete mil millones de pesos que irán directamente a municipios y estados, para lo cual Yucatán recibirá 19 millones de pesos, por lo que buscarán cómo puede calificar este proyecto para hacer uso del recurso.
El presidente municipal señaló que será durante el segundo semestre del presente año cuando se pueda realizar la compra de las primeras unidades, las cuales son idóneas para el patrullaje en calles como las de Mérida, ya que son un poco más grandes de los autos eléctricos que tiene la corporación policíaca actualmente.