Habrá elección extraordinaria de comisario en Sierra Papacal
MÉRIDA, Yuc., 20 de marzo de 2021.- Tan solo 182 cilindros de oxígeno medicinal fueron solicitados por los habitantes de Mérida, de los más de mil que dispuso el municipio y la empresa Infra del Sur desde el pasado ocho de marzo, en el Módulo de carga gratuita instalado en el parque de las Américas.
En entrevista para Quadratín, Eduardo Várguez Mugartegui, supervisor de Producción y Seguridad Industrial de la mencionada empresa, comentó que la respuesta de los meridanos fue menor a lo pronosticado, pues se planteó que el módulo tendría capacidad para rellenar 90 tanques de un metro cúbico por día, pero solamente recibieron un promedio de 15 diarios.
“Sí lo vimos bajo con relación a la expectativa que teníamos, había la capacidad de rellenar 90 cilindros al día y prácticamente llenamos lo equivalente a dos días de trabajo, en 12 días, sin embargo la respuesta de la gente que acudió fue de agradecimiento y sentimos que sí lo valoraron”.
Tras los 12 días de operación del módulo Várguez Mugartegui mencionó que hizo falta difusión por parte de las autoridades, para que más personas acudieran a aprovechar este beneficio: “los últimos tres días vino poca gente, pero casi todos fueron personas nuevas, que se acababan de enterar que se estaba haciendo la recarga, por ejemplo hoy, vinieron dos personas que no sabían del módulo y hoy es el último día”.
Compartió que durante su operación, atendieron a un total de 68 personas con cilindros de uno o dos metros cúbicos, procedentes de Mérida, Kanasín, Tixkokob, Progreso, Acanceh y Motul, así como de Cancún, Quintana Roo y Ciudad del Carmen, Campeche.
Várguez Mugartegui detalló que entre los beneficiarios, el 70 por ciento acudió a realizar la recarga gratuita para pacientes con Covid 19 y el otro 30 por ciento, para otras enfermedades como el enfisema pulmonar.
En cuanto al beneficio económico, el trabajador detalló que el relleno de los cilindros de un metro cúbico en Infra del Sur cuesta 215 pesos y el de dos metros cúbicos 300, a diferencia de otras empresas que aparte de rellenar tanques sin verificación, llegan incluso a duplicar este precio: “se les invita a que acudan a Infra del Sur porque van a tener un ahorro de entre 200 a 300 pesos por recarga”.
Por último, refirió que aunque la recarga de cilindros de manera gratuita concluyó este sábado, Infra del Sur cuenta con tres sucursales a donde podrán acudir los interesados en rellenar sus tanques con los precios antes mencionados, en la colonia Mayapán, en el Barrio de Santiago y en la avenida Aviación, todas en Mérida.