Con desfile conmemoran el 20 de noviembre los CAM
MÉRIDA, Yuc., 30 de agosto de 2020 .- Los defensores de los pitbull y otras razas catalogadas como peligrosas, (doberman, bull terrier, rottweiler, tosa japonés o pastor alemán), aseguran que los comportamientos agresivos se deben a la mala crianza de los dueños, y que con una buena educación el perro puede ser muy cariñoso.
Luego de que a través de redes sociales, reportes ciudadanos han señalado que en la ciudad los ataques de perros de raza pitbull es un tema que no cesa, al respecto, Fidel León Sánchez, experto en el comportamiento de perros y director general del Hospital Dog Hunter, dijo en entrevista, que este tipo de perro, tiene “instinto de presa que está en su naturaleza y en sus genes, pero depende de sus dueños como pueden desarrollar su inteligencia”.
El comportamiento de estas razas depende 50 por ciento de la genética y 50 del entorno en el que crece, la crianza que recibe, de socialización y de tenencia responsable, variables que influyen en la agresividad característica de estos perros, por lo que es importante prestar atención, ya que hasta pueden matar a una persona, sin importar su edad o condición física.
“Este perro, por su corpulencia y espíritu aguerrido, lo utilizan para atacar a otros perros, entonces, en ese proceso de aprendizaje despierta su instinto de presa”.
El especialista explicó que los primeros seis meses de nacido en un perro son fundamentales, pues es ahí cuando el amo debe mostrarle el mundo al cachorro y enseñarle a relacionarse con las demás mascotas y humanos; en medio año, el perro ya debería aprender a relacionarse con el entorno en el que va a vivir.
Para esto, sugiere como mínimo tres horas diarias de actividad física y de socialización, por eso se recomienda que las personas que quieran adoptar perros de estas razas evalúen cuánto tiempo tienen y si cuentan con los recursos para educar a sus mascotas y brindarles alimentación y salud.
“Son factores que dependen del humano, no del perro. Muchas veces la gente los adquiere únicamente por moda”.
Lo primordial al adquirir un perro de raza pitbull, es contar con los recursos que éste necesita para vivir como capacidades económicas, habilidades físicas y espacios en casa.
Detalló que, muchas veces la educación de los perros es a punta de golpes, sin embargo, no hay un aprendizaje real, porque adoptan una actitud por temor.
Se debe entrenar correctamente al perro y dedicarle el tiempo que necesite, en caso que rebase las capacidades del humano, ya es necesario acudir con expertos para que no llegue a comportamientos agresivos. Por eso, para León Sánchez, estas razas no deberían catalogarse como “potencialmente peligrosas” sino perros aguerridos.
Respecto a los datos que arrojan un alza en los ataque de pitbulls a otras razas de perros aseguró que estos hechos siempre están presentes.
“Hubo menos ataques, pero en el momento que la gente empiece a salir de su casa y haga los paseos con los perros, pueden incrementar”.
Ataques registrados
El pasado 9 de agosto, al sur de Mérida, se reportó el ataque de un perro de raza pit bull en contra de una mujer embarazada y uno de sus perros. Trascendió que con varias heridas ingresaron a la mascota al veterinario.
La organización benéfica, Un Nuevo Sol, publicó que el pasado 22 de mayo, dos gatitas fueron atacadas por un perros de la misma raza, sin embargo, fueron rescatadas sin mayor percance.
De igual manera, a través de Quadratín, se informó que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) intervinieron para capturar a un perro pitbull que se escapó al oriente de la ciudad y atacó a un perro de calle.
Esta raza, además de ser estigmatizada como peligrosa, los mitos y estereotipos de sus conductas rondan desde hace mucho tiempo. Por ello, es importante que se brinden las herramientas necesarias para poner fin al problema de ataques.