Presenta Cecilia Patrón proyecto Laboratorio de Innovación Social
MÉRIDA, Yuc., 28 de junio de 2024.- Aunque en los últimos 15 días ha caído lluvias muy copiosas en la capital yucateca, lo que ha hecho que el nivel del agua del manto freático se eleve, está garantizado que el Paso Deprimido no se inundará como en 2020, así lo dejó entrever David Loría Magdub, director de Obras Públicas del municipio.
El funcionario municipal comentó que este paso inferior, ubicado en el cruce de las avenidas Prolongación Paseo de Montejo y Circuito Colonias recordó que debido a las inundaciones de hace cuatro años, a esta obra se le realizó restructuraciones, con el fin de evitar inundaciones a futuro por la caída de agua precipitada, como aquella vez.
En ese sentido, explicó que las modificaciones incluyeron la construcción de lo que se puede entender coloquialmente como una alberca debajo de la carpeta asfáltica, cuyo fin es captar el exceso de agua de lluvia, el cual está blindando con paredes integrales que apoyan a resistir el agua que se va acumulando por el agua precipitada.
No obstante, dijo que además de las adecuaciones mencionadas, en este mismo espacio hay bombas que trabajaban en el desagüe del agua, trabajo que es apoyado una planta eléctrica que las hace funcionar, con lo que así se garantiza que el Paso Deprimido no se vea rebasado por el nivel del agua del manto freático que ha crecido.
Loría Magdub explicó que las lluvias de las últimas dos semanas, provocadas por sistemas de bajas presiones, ha hecho que el nivel del agua del acuífero aumente 2.40 metros, cifra que en estos momentos no preocupa, entendiendo que la sequía de meses atrás dejó el nivel del agua en 1.10 metros, es decir, solo ha aumentado un poco.
En ese sentido, sostuvo que el Paso de Deprimido está preparado para enfrentar lo que resta de la temporada de lluvias, aunque se siguen preparando con acciones tales como una planta eléctrica de emergencia de mayor capacidad y aislada, que hará funcionar el sistema de bombeo del lugar de forma óptima.