
iik’el: Insectos en peligro, nueva exposición del Museo de la Luz Mérida
MÉRIDA, Yuc., 4 de enero de 2023. El Alcalde de Mérida Renán Barrera Concha, encabezó la Sesión Solemne de Cabildo en Conmemoración de los 107 años del Primer Congreso Feminista de México en Yucatán. La oradora huésped de tan importante evento fue la activista feminista y académica Nancy Walker.
En un poderoso e inspirador mensaje, Nancy Walker hizo un recorrido por la historia del feminismo en el estado, las luchas que se pelearon en el pasado y que en muchos casos se siguen peleando en la actualidad.
“Hoy se es feminista por una cuestión de dignidad, de conciencia y de justicia y convencidas de nuestros derechos, los queremos, los demandamos y los defendemos, quien no es feminista es porque le falta información”, expresó la académica.
Recordó a todas las mujeres que iniciaron la lucha, y que muchas en el camino se quedaron solas e hicieron muchos sacrificios para que las mujeres de la actualidad puedan disfrutar de los derechos electorales y reproductivos que existen, aunque falte camino por andar.
“A todas ellas, les decimos que sí valió la pena el precio que pagaron, porque son el motivo de que hoy estemos en esta sesión solemne dándoles las gracias, recordándoles y animándonos a seguir con su lucha”.
Apuntó que las mujeres feministas son las que creen en una sociedad más justa y en nueva forma de relacionarse hombres y mujeres, en donde todos y todas sean valorados de manera equitativa en la familia, el trabajo y la comunidad, tanto en hechos como en derechos.
“Una cosas es proclamar estar a favor y otra es de verdad hacer políticas públicas en favor de la causa feminista”.
En su intervención, el Alcalde de Mérida informó que propondrán que el Salón del Ayuntamiento lleve el nombre de la maestra Rosa Torres González, quien en 1922 fue electa regidora del Cabildo meridano, convirtiéndose en la primera mujer en ejercer una responsabilidad pública en el país.
“Mérida ha sido cuna de mujeres valiosas, aguerridas, inteligentes y preparadas, y no es coincidencia que haya sido la primera ciudad de la República en elegir a una mujer para ocupar un puesto público en el Cabildo”
Reconoció el trabajo realizado por Nancy Walker no sólo en Mérida, sino en las comunidades al interior del estado, haciendo acciones palpables en pro de las mujeres.
“Es maestra, activista, incansable luchadora social, que hoy está aquí en representación de todas las mujeres para mantener los ideales de sus antecesoras, para convertirnos en una mejor sociedad, además de que hace un importante y reconocido trabajo no sólo en la academia o iniciativa privada, sino en las comisarías, donde se ha encargado de abrir camino impartiendo talleres y ofreciendo mejores herramientas de desarrollo a la mujer”.
Destacó que el Ayuntamiento a su cargo siempre ha brindado apoyo a las mujeres para salir adelante con programas y acciones que les permitan empoderarse, ser autónomas, independientes, prepararse mejor y contar con las herramientas necesarias para acceder a mejores condiciones de vida.
Para finalizar, el edil meridano dijo ser consciente de lo mucho que se ha avanzado en materia de igualdad, pero reconoció que aún hay muchos desafíos en la materia.
“Seguimos fomentando una Mérida en la que no tenga cabida la violencia y en la que se privilegie siempre la cultura de la paz y la igualdad.