Busca Cecilia Patrón un crecimiento ordenado para Mérida
MÉRIDA, Yuc.,13 de septiembre de 2023.- Este miércoles por la mañana, autoridades militares y de diferentes niveles de gobierno llevaron a cabo en el parque de La Mejorada la ceremonia del 176 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, considerada como una de las más grandes epopeyas de la historia nacional.
María Fritz Sierra, titular de la Secretaría General de Gobernación, en representación del gobernador Mauricio Vila Dosal, acompañada del general de brigada Diplomado de Estado Mayor y comandante de la 32va Zona Militar, Horacio Flores Fonseca, encabezaron el evento en el que se rindió homenaje a los seis jóvenes cadetes mexicanos.
Previo al depósito de una ofrenda floral y la monta de una guardia de honor en la que también participaron Alejandro Ruz Castro, secretario municipal, en representación del alcalde Renán Barrera Concha, Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública, entre otros, se pasó lista en memoria de los cadetes y se hizo una descarga de salva.
Flores Fonseca recordó que un día como hoy, pero de 1847 el Castillo de Chapultepec fue testigo de un acto sublime de seis cadetes mexicanos, quienes con su vida defendieron el honor nacional ante la invasión estadounidense, heredando al pueblo de México un gran ejemplo de valentía y amor a la patria, gracias al sacrificio que realizaron.
“Es un enorme privilegio habernos reunido en esta fecha, en este emblemático recinto, convocados por una de las más grandiosas epopeyas en la que el estoicismo, el sacrificio y el valor impregnaron al espíritu nacionalista, permaneciendo en el diario colectivo de los mexicanos como una epopeya inigualable”, mencionó el general de brigada.
El comandante de la 32va Zona Militar puntualizó que la reseña de lo ocurrido en el cerro del Chapulín, hace que hoy se recuerde a seis paladines: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Francisco Márquez, jóvenes que con su muerte aceptaron su destino en la historia de nuestro país.
“Fue así como el 13 de septiembre de 1847 el Castillo de Chapultepec fue sometido a fuego de la artillería, el enemigo logró debilitar las líneas defensivas, realizando después el asalto definitivo, enmarcado en luchas cruentas donde falleció el teniente Juan de la Barrera y los cadetes quienes defendieron a México hasta el último aliento”, dijo.
Pese a lo anterior, Flores Fonseca resaltó que el ejemplo de estos alumnos del Colegio Militar llena de gloria la historia nacional, “pues a pesar de su corta edad y sin importar qué tan poderoso puede ser el enemigo, antepusieron el interés personal, el deber y el amor a la patria, convirtiéndose en paradigmas de lealtad, disciplina y valentía”.