Recorre Cecilia Patrón comisarías en el último fin de semana del año
MÉRIDA, Yuc., 28 de diciembre del 2024.- Conscientes de que la temporada decembrina es una de las más fuertes en cuanto a compras, la Procuraduría Federal del Consumidor publicó los siete derechos del consumidor.
Derecho a la información, los consumidores tienen derecho a tener la información pertinente de los bienes y servicios que deseen adquirir para hacerlo de una manera informada y sabedores de lo que implica.
Derecho a la compensación, en caso de que te vendan un producto de mala calidad, o que no corresponda a lo prometido, tienes derecho a que se te reponga o a que te devuelvan tu dinero y, en su caso, a una bonificación no menor a 20% del precio pagado.
Derecho a elegir el producto o servicio que más te convenga en todos los sentidos, nadie te puede presionar, condicionar la venta, exigir pagos o anticipos sin que hayas firmado un contrato en caso de que sea necesario.
Derecho a no ser discriminados, sin importar tu sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, o si tienes alguna discapacidad, nadie puede negarte un bien o servicio.
Derecho a la seguridad y calidad, los bienes y servicios que adquieres deben de cumplir con las normas y disposiciones en materia de seguridad y calidad; en caso de que esto no ocurra, entra el derecho a la protección, también aplica cuando algún proveedor no respete tus derechos o cometa abusos en contra de los consumidores.
Finalmente, los consumidores tienen derecho a la educación, esto es importante porque la educación es lo que permite conocer estos derechos y la manera en que pueden estar protegidos.
En caso de que tus derechos como consumidor sean violentados puedes contactar a la Profeco al número: 555 568 87 22 de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 hrs, sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 hrs.
También disponible en: http://telefonodelconsumidor.gob.mx; [email protected];[email protected]; [email protected] @AtencionProfeco @Profeco en X; o en ProfecoOficial en Facebook.