Realizan primera sesión del Copladem
MÉRIDA, Yuc., 18 de abril de 2022.- Al menos cinco parques en comisarías del norte de Mérida están incluidos como prioridad dentro del primer bloque de licitaciones, de los 173 millones de pesos aprobados por la Comuna para desarrollo urbano.
En entrevista, el coordinador de los regidores panistas del Ayuntamiento de Mérida, Álvaro Cetina Puerto, dijo que, para determinar el destino de este recurso histórico, se basan en criterios que tiene el fondo de infraestructura social que viene del ramo 33, criterios que a su vez tienen que ver con la población y un mayor impacto a las familias meridanas.
“La gran mayoría de las comisarías se encuentran en el norte y es por eso que se priorizan, porque fueron las que más sufrieron los embates de los fenómenos meteorológicos que impactaron a nuestro estado en 2020”.
Para la construcción de los parques, abundó, se recurre a una planeación con las autoridades auxiliares de cada comunidad, así como a las familias que viven en el sitio, para conocer cuál es el tipo de infraestructura que necesitan o se apegan a sus necesidades, pues, no son las mismas en cada lugar.
“Son parques donde los vecinos participan porque al final no son las mismas necesidades y entonces si hay una participación activa de los vecinos pues el parque que se utiliza para lo que debe de ser, para fomentar la convivencia familiar, para hacer ejercicio, despejar la mente, porque si no se adecuan con base de las necesidades de la población, se empiezan a utilizar para otras cosas”.
Detalló que para priorizar las obras que serán construidas con los 173 millones de pesos, se estipulan criterios que abonen en un mejor desarrollo para las y los meridanos, luego se someten al comité para priorización de obra que lo encabeza la dirección de desarrollo social, integrado por directores y regidores de todos los partidos, luego pasarlas al Cabildo para aprobar la priorización y posteriormente la licitación.
“Básicamente los temas que se van a hacer son parques, infraestructuras carreteras, acciones de vivienda y red de alumbrado eléctrico y de agua potable, son las cinco grandes ramas que incluye la priorización de obra a través de esta inversión histórica que hace el Ayuntamiento de Mérida”, concluyó Cetina Puerto.