Asiste Cecilia Patrón a misa por los 483 años de fundación de Mérida
MÉRIDA, Yuc. 4 de enero de 2025.- El Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) ya trabaja en la contratación de abogados y abogadas penalistas para darle puntual atención a los casos de violencia de género que a diario llegan al Instituto, así lo dió a conocer su directora, Yahaira Centeno Ceballos.
Señaló que está acción es parte de las encomiendas que la alcaldesa, Cecilia Patrón Laviada ha hecho al IMM por lo que se le ha dado prioridad al proceso de contratación de los profesionales que ofrezcan asesoría penal a las usuarias.
“Ya estamos viendo toda esta parte de las denuncias penales porque la violencia es un delito y hay que denunciarla; lo que hacía antes el Instituto solo veía casos familiares y ahorita estamos en este proceso de capacitación del nuevo personal que se integra pero dándole este realce a las abogadas y abogados penalistas para que los casos sean acompañados como debe de ser”, señaló.
Explicó que esté servicio ha sido una constante petición de las usarías y las activistas que se dedican a la protección de los derechos de la mujer ya que es de los servicios más demandados pues pocas Instituciones públicas lo ofrecen y un servicio de un abogado penalista privado es costoso.
“Ahora nos encontramos en el proceso de contratación de estos profesionales y estamos hablando que sería ha mediados de enero que podríamos tener entre 10 abogadas y abogados penalistas ofreciendo sus servicios gratuitos en el Instituto “, apuntó.
Recordó que actualmente el IMM está atendiendo hasta 650 casos mensuales, que si bien indicó es un número mayor que en la administración anterior esto puede deberse a que se ha hecho una intensiva campaña casa por casa para dar a conocer los servicios que se ofrecen, lo que ha incrementado la cultura de la denuncia en las meridanas.
Finalmente señaló que las violencias que más siguen denunciando las meridanas son: la violencia psicológica, seguida de la física, la sexual y la económica.