Presentan convocatoria para becas de Excelencia Universitaria
MÉRIDA, Yuc., 22 de marzo de 2020.- Decenas de comerciantes decidieron no abrir sus negocios este domingo debido a las prácticamente nulas ventas que se han registrado en los últimos días debido a la contingencia por el Covid 19.
A diferencia de otros fines de semana donde cientos de turistas abarrotan la plaza principal y decenas de puestos ofrecen comida, ropa tradicional, accesorios y otros insumos -la mayoría de emprendedores-, todo luce prácticamente desierto.
En el caso de los locales de las calles aledañas, varios permanecen cerrados y es que, durante los últimos días las ventas se han visto disminuidas por la ausencia de gente en la calle.
Los pocos que abrieron se trata de tiendas de cadenas comerciales, los empleados señalan que hasta ahora no les han informado si van a cerrar.
“Aún no nos dicen nada de cerrar definitivamente, por ahora nos recortaron horarios, cerrabamos a las 8, ahora lo hacemos a las 6, en algunas tiendas que están en plazas comerciales si cerraron porque ahí de plano no se vende nada, aquí han comparado 3 o 4 piezas por mucho al día” relató Natalia, empleada de una tienda de ropa.
En tanto, casi el 90 por ciento de los locales del Bazar de Artesanías “García Rejón”, están cerrados; este es uno de los lugares más característicos de la Ciudad pues turistas locales y extranjeros pueden encontrar ropa tradicional, zapatos, dulces y alimentos en general.
Don Salvador y su esposa, decidieron abrir dijo “para ver si cae algo, las ventas están casi muertas y tenemos que comer, no hay turistas, ellos son nuestros clientes principales, ojalá esto pase rápido”.
En su momento el presidente de Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Mérida, Michel Salum Francis indicó que durante el primer fin de semana de la contingencia las ventas disminuyeron en un 40 por ciento, está cifra podría incrementarse, toda vez que los ciudadanos están acatando -dentro de sus posibilidades- la invitación a permanecer en sus hogares. }