Realizan primera sesión del Copladem
MÉRIDA, Yuc., 28 de marzo de 2020.- Expendios de cerveza, licorerías y vinaterías, hasta el momento no han resentido un impacto negativo en sus ingresos por la contingencia sanitaria causada por la llegada del Covid 19 a Yucatán.
Dependientes de dichos establecimientos reportan que las ventas se han mantenido, incluso en algunos puntos de la ciudad, el consumo de alcohol aumentó:
“Debido a que las personas están más tiempo en casa y arman sus provisiones”.
Amira Nava, propietaria de un expendio de cerveza ubicado sobre la avenida 39, con rumbo al Fraccionamiento Los Héroes, señaló que sus ventas por el momento sus ventas no han bajado, “quizá disminuyeron en la primera semana de la contingencia, pero ya nos recuperamos y durante los fines de semana se ha vendido bastante bien”.
La microempresaria considera que este efecto se debe a que la gente sale a comprar cerveza porque no está yendo a trabajar y ante el rumor de una ley seca incluso compran de más.
Sin embargo, aunque los establecimientos dedicados a la venta de vinos y licores siguen operando, algunos han tomado las medidas necesarias para procurar su distancia con el cliente, como el caso de el expendio El Chino, de la colonia Los Reyes, donde la persona que atiende a los clientes decidió colocar una mesa, aparte de mantener cerrada la reja del lugar.
La mujer indicó que procura “despachar rápido para que el cliente se vaya y no se quede a platicar”, pues considera que el riesgo lo corren quienes atienden estos lugares.
“En cuanto a cerrar el expendio, pues dso depende de como lo quiera ver cada quien, porque el problema está en quienes ganan por comisión, ellos sí la van a tener difícil, pero si se da la indicación, yo prefiero cerrar a que por 300 pesos me vaya al hueco”.
El señor Miguel Boffil, de la licorería Casa Maya, considera que si la empresa que provee sus productos, quien no ha realizado ninguna clase de acercamiento a los vendedores, toma la decisión de cerrar sus expendios, sería benéfico para evitar que se propague la enfermedad.
Aunque reconoció que sus ventas van bien y podrían aumentar en “esta temporada fuerte por el calor”, se mantiene atento a los mensajes oficiales del gobierno del estado, “para ver si no nos cierran como en Progreso”.
El dueño de Casa Maya consideró que quienes se verán afectados “son los que no ahorran y viven gastando su dinero”, pero de realizar la suspensión de los expendios, lo único que pide es que se avise con anticipación “para vaciar el producto y desconectar las neveras, si no cuando vuelva a abrir y llegue el recibo de luz, no va a haber para pagarlo”.
En comparación, el señor Lucio Hernández, quien se encarga de la licorería El Teniente, con 18 años de antigüedad en Vergel, confesó que las ventas han reducido “y si nos cierran nos va a pegar con tubo”.
El vendedor de El Teninete comentó que esta tendencia negativa en sus ventas no la había vivido antes y teme que una clausura temporal afecte su inversión.
Otro de los problemas que enfrenta es la escasez de productos, pues dice que algunos de los más vendidos “no han vuelto a llegar” desde que inició la contingencia.
Durante 2019, Yucatán registró nueve mil 779 casos de intoxicación aguda por consumo de alcohol, ocupando el primer sitio a nivel nacional en este problema, según datos del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal y la actual contingencia sanitaria no parece que afecte dicha tendencia.