Busca Cecilia Patrón un crecimiento ordenado para Mérida
MÉRIDA, Yuc., 18 de agosto de 2023.- Luego de que en mayo pasado el municipio inició estudios sobre caminabilidad para impulsar la movilidad peatonal en la ciudad, este tema será incluido en el Plan de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), el cual está siendo revaluado, para relanzarse con proyectos estratégicos más amplios.
Lo anterior lo indicó Edgardo Bolio Arceo, director del Instituto Municipal de Planeación de Mérida (Implan), quien espera que el nuevo PIMUS quede listo en los primeros meses de 2024, documento que no solo incluirá el tema de la caminabilidad, sino otros más que buscarán mejorar la experiencia del peatón y otras formas de movilidad.
“Nuestra expectativa es tener un plan no solo con el tema de caminabilidad, ya que identificamos una serie de temáticas importantes que van teniendo mayor jerarquía y que tiene que ver con mejorar la experiencia del peatón, la movilidad por cambio climático, la reducción de emisiones de carbono y la electromovilidad”, señaló el funcionario.
Abundó que otro tema que ha adquirido importancia es el transporte comunitario, el cual no solo incluye el transporte público, sino también esas formas de movilidad que emplean escuelas y empresas para mover a sus estudiantes y trabajadores, rubros que integrarán un gestor de movilidad que serán incluidos en el PIMUS el próximo año.
El funcionario municipal comentó que como este nuevo documento deberá estar listo en los primeros meses de 2024, justo en la recta final de la actual administración, el PIMUS quedará listo para que las siguientes administraciones municipales lo tengan como base a la hora de construir su plan de trabajo en materia de movilidad.
Explicó que el nuevo PIMUS dará pie a proyectos estratégicos sobre infraestructura, gestión, cultura ciudadana de movilidad y financiamiento de nuevos modelos de movilidad, ya que el documento en sí es un plan estratégico de movilidad que busca contribuir en la transformación de la movilidad a través de un sistema integrado.