MÉRIDA, Yuc., 12 de abril de 2024.- A un año de que comenzó a operar el sistema de transporte Va y Ven, aproximadamente 500 choferes han sido capacitados para atender a personas con discapacidad que son usuarias del transporte público, informó María Teresa Vázquez Baqueiro, titular del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
La funcionaria estatal indicó que por medio de cursos se sensibiliza a los conductores, acciones que a su vez ha hecho que las quejas por parte de este sector de la población sean menos, ya que una de las principales reclamaciones era de que no les daban parada, situación que ha ido cambiando conforme se ha brindado estos talleres de capacitación.
Señaló que, si bien un 50 por ciento de la accesibilidad depende de los recursos con los que cuentan las unidades de transporte, la otra mitad tiene que ver con la atención que brindan los choferes para este sector de la población, por lo que la sensibilización se vuelve una clave para el trato que dan los choferes, lo que se traduce en inclusión.
Vázquez Baqueiro mencionó que se les orienta en la manera que tendrán que interactuar con una persona con discapacidad y así generar empatía con este sector de la población, cambios que notan estas personas, lo que hace que confíen y utilicen cada vez más el transporte público para realizar sus actividades cotidianas.
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