Ofrecerán oportunidades de capacitación a afiliados de Canaco
MÉRIDA, Yuc., 24 de febrero de 2024.- Para impulsar y materializar la inclusión en el ámbito laboral, durante el presente año, se incentivará a las empresas socialmente responsables para que contraten a personas con discapacidad, informó Jim Mendiburu Manzanilla, presidente de AliaRSE por Yucatán.
Comentó que para este año, uno de los objetivos de la directiva que encabeza, es el tema de la inclusión laboral, rubro en el que Yucatán es pionero porque cuenta con programas que no hay en otras partes del país y que están siendo adoptadas por empresas de otras entidades, esto para beneficio de las personas con discapacidad.
“Hay un programa estatal que se llama Inclúyete, el cual fue creada por una empresa yucateca y adoptada por el Gobierno del Estado. Lo que queremos ahora es que todas las empresas lo adopten”, indicó el entrevistado, quien abundó que la idea es que haya igualdad de condiciones laborales.
En ese sentido, mencionó que la idea es que las personas con discapacidad tengan el mismo sueldo que algún otro colaborador por las mismas funciones, algo que ya se aplica en una empresa de Yucatán, donde se hicieron las mínimas adecuaciones para que una persona sin manos vea la nómina de 400 colaboradores.
Mendiburu Manzanilla comentó que el objetivo es que el cinco por ciento de las nóminas de todas las empresas esté conformada por personas con discapacidad, algo que algunas empresas como Kekén ya apican, debido a que tiene a alrededor de 400 colaboradores con alguna discapacidad.
AliaRSE por Yucatán
En el marco del Foro Reclutamiento de Cadenas de Valor de Empresas Socialmente Responsables en Yucatán, realizado en el Gran Museo del Mundo Maya hace unos días, se llevó a cabo la toma de protesta de la mesa directiva 2024 del Comité Promotor de la RSE de Yucatán – AliaRSE por Yucatán, encabezado por Jim Roberth Mwendiburu Manzanilla, y que está conformada por integrantes que representan a importantes empresas yucatecas.