Asilo Brunet Celarain realiza tradicional peregrinación en honor a la Virgen de Guadalupe
MÉRIDA, Yuc., 30 de septiembre de 2024.- Para hacer frente al período más alto de la temporada de lluvias, el municipio continúa realizando labores de limpieza en alcantarillas y pozos pluviales, para lo cual se contratará a empresas que ayuden a limpiar macropozos que están ubicados en el Centro Histórico.
Jorge Espinosa Atoche, titular de Servicios Públicos Municipales, mencionó que actualmente el municipio tiene 32 cuadrillas de empleados realizando labores de limpieza y desazolve por todas las calles de la ciudad, pero se contratará empresas que apoyen con el saneamiento de los macropozos que mayormente están en el centro.
“Nos van a estar apoyando para desazolvar esos pozos y mitigar el tema del agua. Vamos a contratar a dos empresas por adjudicación directa quienes nos apoyarán desazolvando macropozos, los cuales la mayoría están ubicado en el Centro Histórico”, indicó el funcionario, quien abundó que esto es con el fin de evitar encharcamientos.
Abundó que estos megapozos tienen 90 centímetros de diámetro y normalmente se ubican en medio de la calle, son fáciles de identificar y se deben tener en buen estado para que puedan realizar su función de captar la mayor cantidad de agua, con el fin de que el encharcamiento dure unas horas y no se quede el agua estancada por varios días.
Espinosa Atoche dijo que actualmente el municipio continúa atendiendo reportes y trabajando en el centro, con el fin de retirar el lodo y así aumentar la capacidad de absorción, ya que el lodo muchas veces impide que se acumule más agua, además de que un pozo sin lodo o basura ayuda a que el agua sea absorbida en menos de 24 horas.