Realizan cambios para cuidar el dinero de retiro que hay en el Sirjum
MÉRIDA, Yuc., 29 de julio de 2024.- A más de un mes de haber concluido la campaña de descacharrización que implementó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) como medida de prevención ante enfermedades como dengue, zika y chikungunya, algunas esquinas de la ciudad siguen con basura, pese a que algunos puntos ya fueron limpiados.
Un punto que ya había sido limpiado por personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales y que de nueva cuenta ya tiene basura, es la esquina de la calle 46-A por 93 de la colonia Santa Rosa, cruzamiento en el que se aprecia ropa, garrafones de agua cortados, muebles, así como bolsas negras de basura.
Este punto había sido limpiado el pasado 19 de julio por trabajadores municipales, trabajo que fue constatado por Quadratín Yucatán, nota que puede ser leída en el siguiente link, pero a 10 días de haberse realizado las acciones de limpieza, el cruce de nueva cuenta ya tiene basura, aunque en mucha menor cantidad de residuos.
No obstante, existen otras esquinas que también tienen basura y cacharros, tal es el caso del cruzamiento de la calle 54 por 91 de la colonia Centro, punto en el que se encuentran bolsas de basura de color negro, muebles, caparazones de televisores antiguos, llantas e inodoros, que se están convirtiendo en criaderos de moscos por acumulación de agua.
Sin embargo, uno de los puntos críticos es el cruce de las calles 46-C y 127-B de la colonia Serapio Rendón, justo en el parque que está frente una escuela, ya que la acumulación de basura es de casi media esquina y en el que se encuentran carcasas de climas, muebles, garrafones, llantas, inodoros y un sinfín de objetos que pueden acumular agua.
Ante la práctica de seguir sacando basura en puntos que ya fueron limpiados, las autoridades municipales han exhortado a la población a no seguir sacando residuos que normalmente no se llevan los camioneros de recolectores, ya que el riesgo de que se vuelvan criaderos de moscos aumenta, además de que da mala imagen.