Piden empresarios reactivar proyecto de energías limpias en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 14 de abril de 2021.- Con el objetivo de acabar con el sufrimiento de los caballos arrastran las calesas que circulan en el centro de Mérida, la rescatista independiente, Elsa Arceo Medina, lanzó un llamado al líder de los caleseros y al ayuntamiento de Mérida, para fijar puntos de acuerdo que permitan adecuar estos vehículos con un motor eléctrico.
“Esto es gobierno y sociedad, hay que hablar con las autoridades y que se les apoye de alguna manera, tanto dinero que existe y se invierte innecesariamente en otras cosas ¿por qué no en esto? sobre todo que se trata de la imagen de la ciudad”, manifestó en entrevista con Quadratín.
Arceo Medina reconoció que este servicio turístico es el sustento de decenas de familias en la ciudad, pero reprochó que los propietarios no consideren el bienestar de sus animales, al dejarlos expuestos al sol por periodos prolongados de tiempo, incluso sin la sombrilla que normalmente cargan para proteger al caballo.
Consideró que si en Motul y en Progreso ya se han introducido vehículos eléctricos para sustituir a las calesas arriadas por caballos, la capital yucateca debería apostarle a esta alternativa.
“La verdad que no es ni cultura, ni tradición, ni costumbre, es maltrato (…) sabemos que ellos de eso dependen, pero ya no estamos en esos tiempos de que se tenga que arrear a un pobre caballito”.
La rescatista independiente mencionó que Yucatán es el estado que lidera el listado nacional en maltrato animal, por lo que sacar a los caballos a las calles de concreto y pavimento, con las condiciones climáticas actuales, también es un acto de crueldad.
La defensora de animales aseguró que en las redes sociales abundan imágenes y videos de los casos en los que algunos caballos han caído “desfallecidos”, víctimas del cansancio y las altas temperaturas que se llegan a registrar en Mérida.
“Es una sofocación, las patitas, el estar entre los 40 y 42 grados que tenemos ahora, entonces es un golpe de calor terrible, además de que están parados ahí desde las nueve de la mañana”.
Ante esta situación “insostenible”, Elsa Arceo adelantó que junto a su grupo de rescatistas, decidió organizar una movilización pacífica que convoca a organizaciones animalistas, activistas, rescatistas independientes y sociedad en general, a marchar por la erradicación de la violencia contra los animales en Yucatán.
“Esta situación de los caballitos ya es insostenible bajo las inclemencias del tiempo, entonces me decido con mi grupo de rescatistas a hacer una marcha para este sábado 17 de abril a las 5:30 de la tarde”, adelantó Arceo Medina.
Añadió que el contingente pretende salir de la catedral con rumbo al ayuntamiento de Mérida, para darle la vuelta a la plaza principal, en donde contarán testimonios del maltrato que se vive en Yucatán y exigirán que se retiren a las calesas de caballos.
“Nos encantaría que nos apoyaran, porque esto es para todos los animales en general (…) nosotros queremos el bienestar de los animales, por supuesto, pero no estamos enojadas con la ciudadanía ni con los caleseros, simplemente sí se puede reconvertir esas calesas, sí se puede”.