![](https://yucatan.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/reyes-caninos-06-107x70.jpg)
Coronan a Tomate y Leyenda, reyes caninos del Carnaval Amazónico
MÉRIDA, Yuc., 9 de abril de 2021.- Durante el tercer día de aplicación de vacunas contra el Covid 19 en Mérida, una persona sufrió un ataque de convulsión a las afueras del Módulo Estatal instalado en la colonia San José Tecoh Sur, por lo que requirió su traslado de urgencia a un hospital.
El hombre de aproximadamente 35 años de edad se encontraba justo en la entrada del Gimnasio Polifuncional de la mencionada colonia, cuando de repente se desvaneció, cayó al piso haciéndose una herida en la boca y comenzó a convulsionar, ante la mirada de brigadistas, elementos policiacos y personas que aún iban a acceder módulo para recibir su vacuna.
La persona que sufrió el ataque pertenece al cuerpo de brigadistas del ayuntamiento y su función es la de enlazar a las personas de 60 años y más, habitantes de comisarías del sur de la ciudad, con el módulo de vacunación ubicado en la calle 64 entre 151 y 149 de la mencionada colonia, informó a Quadratín el director de Desarrollo Social de Mérida, José Luis Martínez Semerena, quien se encontraba en el sitio al momento del incidente.
“Es un joven que tiene epilepsia, nos acabamos de enterar de esta situación por parte de sus familiares, tuvo un ataque (…) la epilepsia la desencadenan una serie de factores como el estrés y desafortunadamente eso fue lo que pasó”, mencionó el funcionario municipal.
Martínez Semerena destacó que gracias a la presencia de capital capacitado y de una ambulancia en cada una de las 16 sedes de vacunación, este tipo de incidentes se pueden atender de inmediato: “por supuesto que los paramédicos pudieron atender y reaccionar, pero sobre todo agradecer a los médicos que tenemos en cada una de las sedes, porque inmediatamente hubieron dos doctores que estuvieron ahí”.
El director de Desarrollo Social enfatizó que la persona que sufrió la convulsión no ha recibido vacuna contra el Covid 19, por lo que este hecho no debe relacionarse con una reacción adversa al fármaco de AstraZeneca.
“Es muy importante aclarar a la gente que esto no tiene absolutamente nada que ver, es un fenómeno aislado de lo que hoy tenemos en las jornadas de vacunación, es decir, él no ha recibido la vacuna porque además es joven, no corresponde que reciba la vacuna”, subrayó.
El brigadista fue trasladado al Hospital Agustín O’Horán, a bordo de la ambulancia 015 de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), acompañado por otro integrante del personal del ayuntamiento de Mérida.