Horarios de mañanitas, misas y serenata en honor a la Virgen de Guadalupe
MÉRIDA, Yuc., 26 de junio de 2020 .- El confinamiento que trajo el Coronavirus afectó al trabajo del grupo Diversidad Sexual, quienes ya no continuaron con la recolección de al menos cuatro mil 800 firmas, requisito base que permite solicitar al Instituto Electoral Estatal avalar la iniciativa para aprobar el matrimonio igualitario en Yucatán.
Debido a que la crisis del Covid 19 provocó un aislamiento social para erradicar la propagación del virus, fue pausado el movimiento a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo. Otro obstáculo que se presentó, fue la invalidez de algunas de las firmas recolectadas, dijo en entrevista para Quadratín, Alfredo Candiani, Presidente del Comité Organizador en Marcha de la Diversidad Sexual en Mérida.
“Llegamos a recolectar más de tres mil firmas de las cuatro mil que requerimos, pero desafortunadamente muchas de las personas que estaban a favor y firmaron la iniciativa, han modificado o incluso extraviado su INE, por lo que esas firmas ya han perdido su validez”.
Explicó que es necesario analizar la cantidad de firmas que tienen, pero más allá de eso, se trata de volver a invitar a la gente a firmar “tenemos que esperar a que la contingencia pase, porque no podemos ir a las casas a juntar firmas o citar a las personas en un lugar para que lleguen”.
El entrevistado, recordó que el mayor inconveniente que ha tenido el movimiento a favor de la lucha de un matrimonio igualitario, ocurrió cuando hace algunos años atrás, el Frente Nacional por la Familia metió una iniciativa en rechazo a la unión entre parejas del mismo sexo, la cual, fue aprobada por la mayoría de los diputados del Congreso del Estado.
Alfredo Candiani aseguró que es uno de los mayores problemas con los que se han encontrado “por que no es una reforma o un cambio que se tenga que hacer a nivel de códigos de registro civil, sino se tiene que hacer un cambio en la Constitución del estado”, manifestó.
En ese sentido, aseguró que la lucha que existe en Yucatán no solo es por el matrimonio igualitario, están trabajando para que sea un “paquete completo” lo que representa la validez para todas las personas: “queremos el reconocimiento para todas las familias, el derecho a la adopción, el derecho a la paternidad y maternidad” finalizó.