Realizan cambios para cuidar el dinero de retiro que hay en el Sirjum
MÉRIDA, Yuc., 12 de mayo de 2020.- El Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) de Yucatán, será reconvertido en un centro de atención para pacientes que sean diagnosticados con Covid 19, así lo anunció el presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros, esta mañana durante la conferencia de prensa que realiza el Gobierno de México.
Aunque no se especificó cuál será su función en la entidad (como sí lo hizo con otros estados donde ya han avanzado las actividades de reconversión), ni la capacidad hospitalaria, el presidente de la Fundación informó que como parte del convenio celebrado con el gobierno federal, se dispondrán de los 140 mil metros cuadrados que ocupan los centros Teletón distribuidos en 21 estados de la República.
Durante la conferencia de prensa, señaló que el número de camas para tratar a estos pacientes se definirá en los próximos días, aunque 158 ya están disponibles en el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil (CRIT) del Estado de México.
Explicó que la capacitación se dividirá en una parte operativa a cargo de la Fundación Teletón y una sanitaria para la que se trabajará en conjunto con las autoridades del IMSS e ISSSTE.
Comentó que esta decisión por un lado genera tristeza por cerrar los centros, debido a que son más de 30 mil niños que ahí se atienden diariamente, sin embargo, no se podían quedar cerrados “cuando en este país hay tanto sufrimiento y tanto dolor”.
La única institución que no se pondrá al servicio del país para tratar la epidemia será el Hospital Infantil de Oncología (HITO), debido a que hay 297 niños con cáncer que tienen un sistema inmunodeprimido.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que esta acción es parte de “la suma de voluntades de cómo el sector público y social trabajan juntos para enfrentar la pandemia y salvar vidas con humanismo”.
El convenio que permitirá la reconversión de 23 Centros de Rehabilitación e Inclusión (CRIT) Teletón en toda la República, fue firmado en Palacio Nacional por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y el presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros.