Horarios de mañanitas, misas y serenata en honor a la Virgen de Guadalupe
MÉRIDA, Yuc, 19 de mayo de 2020. – Lo que al principio era un pasatiempo se convirtió en una labor artística para la señora Lourdes Herrera Jiménez, ya que durante este confinamiento por el Covid 19, la ex técnica radiólogo y también costurera, ha confeccionado más de 300 piezas de cubrebocas con hermosos diseños bordados, un arte totalmente yucateco artesanal.
“No lo hago por el dinero sino porque estamos aquí encerrados y hay que buscar que hacer para ayudar”, dijo en entrevista para Quadratín.
Todo comenzó cuando las hijas de la señora Lourdes, quienes laboran en el sector salud, requerían utilizar cubrebocas, sin embargo, por la alta demanda de estos accesorios, comenzaban a agotarse; fue ahí cuando se dio a la tarea de confeccionar las propias mascarillas que utilizarían sus hijas enfermeras.
Recordó que, al principio únicamente elaboraba cubrebocas para su familia, pero la popularidad de sus diseños artesanales se comenzaron a ver en los pedidos que poco a poco recibía: “mis hijas me dijeron: ¿por qué no los vendes?, y yo dije bueno, empecé con unos cuantos y esos cuantos ya se volvieron cientos”.
Así es como Lourdes se convirtió en una mujer emprendedora, quien en esta pandemia ha confeccionado más de 300 piezas, e incluso ya comienza a tener pedidos fuera del estado: “recientemente me pidieron para unos doctores de Monterrey y mientras haya tela para cortar, adelante”.
En un total de ocho horas diarias, la señora Lourdes puede cortar 16 piezas, de ahí, el paso siguiente es pintar el diseño, ya sea de flores, mariposas, entre otros, comentó que en un día y medio se dedica a trazar aproximadamente 40 piezas.
“La ventaja es que tengo tela e hilos para bordar, por qué ahorita todo está cerrado”, dijo; y a su vez apuntó que, recientemente ha solicitado paquetes de elásticos a través de mercado libre.
Hace aproximadamente ocho años tenía la inquietud de aprender a bordar; y luego de conocer a unas personas de Muna, ahí en ese municipio, durante tres años tomó un taller de costura en el Centro Comunitario Cemex.
Los cubrebocas los realiza con material de lino, los confecciona con doble cara, lo que permite que sea más resistente al momento de lavarse, detalló que maneja tres tipos de colores: blanco, negro y mezclilla y el costo de cada uno es de 60 pesos.