
Supervisan mega operativo integral de limpieza en Polígono 108
MÉRIDA, Yuc., 11 de abril de 2025.- Operadoras y operadores yucatecos de transporte público se capacitan con la más alta tecnología a través de los simuladores de manejo de transporte público más innovadores de todo el país, con lo que, por primera vez en la historia, se prepara a las y los operadores, combatiendo malos hábitos que se tenían en este servicio.
Según se informó en un comunicado, con el primer y único Instituto para Capacitación de Operadores del Transporte Público en el país, la Agencia de Transporte de Yucatán ha logrado capacitar a la fecha, un total de 2,977 operadoras y operadores de las rutas del Sistema de Transporte “Va y Ven” haciendo que la transformación del transporte público no sea solo un cambio de unidades sino de brindar un servicio seguro y de calidad.
En este espacio, se cuentan con dos simuladores de alta tecnología que componen escenarios de realidad virtual donde se evalúa la seguridad y la eficiencia al volante poniendo a prueba a los conductores en escenarios de riesgo como tormentas, cruces intempestivos de animales, obstáculos, convivencia con ciclistas, así como el respeto del reglamento vial; además de que cuentan con los mejores componentes tecnológicos para lograr un efecto con características urbanas lo más parecido a la realidad.
El operador Luis Eduardo Cetina, quien obtuvo una de las calificaciones más altas en el simulador, aseguró que esta herramienta le brinda más confianza al volante para saber cómo reaccionar en los distintos escenarios viales.
“Las lecciones que vemos en el simulador son muy buenas porque antes solo te daban las llaves y te decían que salgas a manejar. En cambio, aquí con la realidad virtual puedes practicar con obstáculos y otro tipo de escenarios. Aquí nos sirve mucho las lecciones de educación vial pues, antes había operadores que manejaban como querían y ahora salimos a brindar el servicio preparados para brindar más seguridad al usuario”, indicó el conductor.
También, el operador Andrés Xoc, quien ya tenía experiencia en el transporte público convencional y obtuvo una calificación casi perfecta de 9.9 señaló que, nunca había visto una preparación de los conductores de transporte público a este nivel, lo que también es parte del mejoramiento de este servicio.
“Gracias a la capacitación que llevamos aquí por los instructores, por los consejos de los mismos compañeros, podemos ofrecer cada día un mejor servicio a los usuarios”, indicó Andrés.
Mediante el uso de estos simuladores, el propio sistema emite un diagnóstico y calificación de las y los operadores, el cual arroja resultados en temas como hábitos de conducción y seguridad al volante. En caso de obtener una nota aprobatoria, pueden seguir con su procedimiento en el instituto, de lo contrario, tendrán que repetir las capacitaciones.
Los simuladores de la ATY cuentan con un total de 54 modelos de unidades de transporte como las articuladas, King Long, Ie-tram, entre otras y forman parte de la preparación de 180 horas en total (60 en simuladores, 80 en prácticas y 40 de teóricas), que debe cubrir cada operador en temas como pago electrónico, atención a personas con discapacidad, salud emocional y psicológica, manejo del estrés, manejo de racks para bicicletas y mecanismos de las unidades Va y Ven, todo esto, en el Instituto de Capacitación y Certificación a Operadores del Transporte Público de Yucatán.
Con estas prácticas, se reafirma el compromiso de la Agencia de Transporte de Yucatán de ofrecer a cada pasajero un viaje seguro, cómodo y a la altura, para que llegue con bienestar a su destino.