Aprueba Cabildo ley de Hacienda e ingresos de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 30 de noviembre de 2020.- Con el objetivo de proteger la seguridad y el patrimonio de los habitantes de la ciudad de Mérida, así como de sus visitantes, la tarde de este lunes dio inicio el Operativo Decembrino de Seguridad por parte de la Policía Municipal.
El Comisario Mario Arturo Romero Escalante, señaló que del 1 de diciembre del 2020 al 7 de enero de 2021, la corporación a su cargo dispondrá de 58 vehículos motorizados y cerca de 400 elementos, que estarán distribuidos en las zonas bancarias, comerciales, mercados, ascenso y descenso del transporte público urbano y foráneo.
De igual forma, implementarán un operativo especial en los cajeros automáticos y bancos, para evitar la comisión de posibles delitos en contra de los ciudadanos.
Contarán con la distribución de policías turísticos en parques y áreas culturales, para orientar a los visitantes sobre los protocolos de higiene e información sobre la ciudad: “también ofrecerán información sobre las actividades culturales y hasta gastronómicas”.
El director de la Policía Municipal refirió que los ciudadanos dispondrán de los servicios de auxilio vial y de paramédicos en los puntos de mayor afluencia de personas, para que en caso de necesitarse, la respuesta de los elementos sea rápida.
“Refrendamos en este momento, nuestro compromiso de trabajar en forma coordinada con las autoridades estatales y federales, para salvaguardar la integridad de los meridanos. A través de una labor conjunta y coordinada, los elementos de las corporaciones de los tres niveles de gobierno, estaremos listos para responder ante cualquier eventualidad que amerite nuestra intervención”.
A la par de estas acciones, Romero Escalante destacó que las autoridades municipales también contemplan operativos viales en la zona comercial y puntos estratégicos de su sector, para mantener la fluidez de las vialidades y que la ciudadanía tenga a la mano a un policía cuando requiera del apoyo.
En el mismo sentido, incluirán acciones de vigilancia, con la finalidad de verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias dispuestas por la Secretaría de Salud, en los parques y áreas públicas.
Finalmente, indicó que es importante sumar voluntades, por lo que invitó a la ciudadanía a colaborar denunciando cualquier incidente o cualquier posible hecho delictivo, tanto en el centro histórico como fuera de él.
“Con la participación de todos los ciudadanos, permitirán que Mérida siga siendo una de las ciudades más seguras de nuestro país, por nuestra parte trabajaremos en la parte que nos corresponde como autoridades, para brindar la atención inmediata, oportuna y profesional, a quienes así lo requieran”.
Durante su intervención, el secretario de la comuna, Alejandro Ruz Castro, en representación del alcalde Renán Barrera Concha, mencionó que como cada fin de año, el movimiento comercial en el centro histórico de la ciudad se incrementa por la temporada decembrina.
“Bancos, comercios y tiendas de autoservicio registran un mayor número de movimiento con la afluencia paulatina de visitantes nacionales y extranjeros que también confluyen en el primer cuadro de la ciudad, que nos obliga a incrementar de manera considerable las medidas preventivas de protección y vigilancia”.
Ruz Castro aseguró que son cerca de 400 mil personas las que se llegan a concentrar en el centro durante la temporada navideña, por lo que se vuelve cada vez más necesario este operativo que abarca 147 manzanas, comprendidas entre las calles 47 al norte, 71 al sur, 50 al oriente y 72 al poniente.
“No obstante que las fiestas de Navidad y fin de año serán distintas a las acostumbradas en esta ocasión, la corporación se encuentra lista para continuar garantizando la seguridad del primer cuadro de la ciudad”.
Por otra parte, Adiel Estrada, representante de la Coordinación de la Guardia Nacional en Yucatán, precisó que esta corporación federal apoyará con el despliegue de 100 elementos.
Después del evento protocolario, que de llevó a cabo desde la Plaza principal de la ciudad, los integrantes del presidium procedieron a dar el banderazo desde los bajos del Palacio Municipal, de donde salieron patrullas, antimotines, cuatrimotos, motocicletas y otros vehículos pertenecientes a las corporaciones de los tres niveles de gobierno.
Durante el evento también se contó con la participación del Comisario Rafael Chairez Cuevas, subsecretario de Servicios Viales, en representación del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, Luis Felipe Saidén Ojeda y del regidor Jesús Efren Pérez Ballote, presidente de la Comisión de Seguridad y Tránsito de Mérida.