Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 17 de mayo de 2022.- Dicen que la basura de unos es el tesoro de otros y nuestros amigos Yaaxlum son el mejor ejemplo de esto, ya que desde hace algunos meses llegaron a Yucatán con la firme idea de darle una segunda vida a materiales hechos de plástico y en este Día Internacional de Reciclaje nos parece más que pertinente resaltar su labor en pro del medio ambiente.
Aunque la procesadora se encuentra en la ciudad de Puebla, decidieron abrir una oficina en Mérida debido a que recibían mucho material del estado, esto debido a que los yucatecos tienen la cultura de reciclar y separar los desechos.
“Comparado con otros estados, Yucatán si tiene un interés y hace cosas por reciclar y por separar los residuos, están muy conectados con la naturaleza y en hacer algo por ella” comentó Leonardo Morgado, representante de Yaaxlum.
También explicó que es muy importante la labor del reciclaje para el medio ambiente y sobre todo para Yucatán, pues de este modo se evita que los residuos se queden y contaminen otros ecosistemas.
“Aquí en Yucatán los cenotes son una parte importante, entonces sí solo enterramos los desechos, o los dejamos a la intemperie estos empiezan a contaminar el suelo y subsuelo y por consecuencia llegan a los mantos acuíferos, y esto desencadena problemas no solo ecológicos sino de salud”, explicó.
Como una medida para eficientar los procesos, Yaaxlum realiza pláticas informativas en algunos fraccionamientos de la ciudad sobre como separar o reciclar, y ellos mismos realizan la recolección de manera periódica, actualmente recolectan un total de dos toneladas por semana.
Una vez que los desechos están en manos de la recicladora, los separan empaquetan y envían a Puebla para procesarlos y darles un nuevo uso, en este caso la segunda vida que estos materiales tienen es en forma de lavaderos, cubetas y tinas que pueden ser usados como bebederos en la ganadería, así como lamina para casas.
Leonardo Morgado, finaliza comentando que es importante crear una estrategia para el correcto uso de los desechos a nivel estatal, para de este modo aminorar el impacto ambiental.