Se realizará Yucatán Total Look en la Noche Blanca
MÉRIDA, Yuc., 18 de agosto de 2024.- De las 45 vialidades repavimentadas durante el presente año, al menos tres se han visto afectadas por trabajos realizados por la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), informó David Loría Magdub, titular de Obras Públicas Municipales.
El funcionario municipal mencionó que las tres calles repavimentadas que fueron afectadas, están dentro del rango que consideran normal, entendiendo que la Japay realiza dichas acciones para reparar alguna fuga de agua detectada, ya que, en dado caso de no ser atendida, a la larga se formará un bache.
No obstante, el entrevistado comentó que el municipio está en constante comunicación con la Japay, dependencia que les notifica las calles que serán intervenidas, para que a la postre sea atendida y reparada por personal de la dirección a su cargo, siempre utilizando material que de una mayor durabilidad a la vialidad.
Loría Magdub explicó que el motivo de las intervenciones de la Japay tiene que ver con la profundidad a la que fueron metidas las tuberías domésticas, es decir, el problema es que no fueron colocadas a una profundidad idónea para que no se vean afectadas por el peso que reciben las calles por el paso de los vehículos.
El funcionario municipal señaló que la Japay también interviene las vialidades porque debe cambiar tuberías viejas cuyo material es de asbesto o extrupack, además de que hay otras que son de material más frágil, aunque el principal problema es la altura a la que fueron colocadas debajo de la carpeta asfáltica.
“Principalmente el problema es la altura a la que está colocada, porque la tubería negra con la que se alimentan los predios, si se aplasta al estar debajo del tránsito de vehículos pesados, provoca la ruptura y empieza la fuga y de allá viene el bache”, señaló el funcionario municipal para Quadratín Yucatán.