Reportan alta participación para elegir comisarios en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 23 de noviembre de 2020.- Hasta ocho mil pesos tendría que pagar los locatarios del mercado Lucas de Gálvez, para poder subir sus cortinas, lograr que se retiren las vallas o que se abran todos los accesos a esta central de abastos ubicada en el centro de Mérida, denunció el presidente de la Asociación de Vendedores Ambulantes, Locatarios y Semifijos “Benito Juárez García”, Jorge Carlos Ojeda Estrada.
En entrevista con Quadratín, aseguró que Felipe Estrella Baas y Enrique Sánchez Dzul, líderes de la coalición de locatarios del mercado Lucas de Gálvez y la Unión de Baratilleros de Yucatán, respectivamente, se han acercado a los comerciantes para proponer una suma de dinero, que va de los cinco a los ocho mil pesos, para pagarle al subdirector de Mercados, Fernando Aguiar Sierra, con el objetivo de levantar algunas restricciones.
“Ellos están haciendo negocio pidiendo de cinco mil a ocho mil pesos a la gente, para que puedan quitar las vallas y levantar las cortinas como en el Tianguis 2, que comunican a la calle (…) es el colmo que los líderes estén fregando, nosotros luchando, pidiendo que quiten las vallas (…) pero estos canijos lo vuelven negocio”, apuntó Ojeda Estrada.
Reveló que gracias a los mismos locatarios, obtuvo un par de audios en donde presuntamente se escucha a estos dos líderes, acordando una cantidad para ofrecer a Aguiar Sierra y que este último levante las pocas restricciones que existen actualmente en las centrales de abastos.
Sin embargo, a través de los mismos se entiende que las restricciones obedecen a que en su mayoría, los mismos comerciantes no acatan el uso de las caretas protectoras, que fueron distribuidas hace un par de semanas por la misma Subdirección de Mercados.
“Cuando ellos cobran, porque ya cobraron en algunas partes, como pasó en pescaderos, dio la casualidad que al pagar se abrió. Igual del otro lado del tianguis, pegado a San Benito, se hizo coperacha, se juntaron los ocho mil pesos y quitaron la valla, no sé si son casualidades o de verdad están trabajando así con la Subdirección de Mercados”, testificó el presidente de la Asociación Benito Juárez.
Ojeda Estrada lamentó que tanto los líderes, como las autoridades municipales, se estén “aprovechando de la pandemia” para hacer dinero, a cuestas de los ahorros de los otros comerciantes.
“En San Benito está pasando diferente, quieres activar tu negocio, trepar tu cortina, tienes que ir allá (a la Subdirección de Mercados), metes tu hoja, vas a hacer tu limpieza, pero si quieres activarlo tienes que pagar cinco mil pesos y eso lo está haciendo Enrique Sánchez con Marlene Cocom, que es su secretaria”, enfatizó.
Agregó que durante las últimas semanas, gente nueva ha llegado a ocupar espacios que correspondían a vendedoras con 40 años de antigüedad: “quiere decir que sí están cobrando y están metiendo gente nueva en los pasillos, pero están echando a la gente antigua que no tiene dinero (…) el que tenga dinero y lo pague, le dan su buen lugar”.
Acusó que en las periferias sucede una situación similar a la de los mercados del centro de la ciudad, pues vendedores que contaban con espacios en avenidas, parques y banquetas, que suspendieron sus actividades por la pandemia de Covid 19, no han podido volver a operar porque no cuentan con la cantidad que se les solicita para reactivar su negocio.
“Tenemos gente que quiere regresar (a sus labores) y no las dejan, porque allá está el señor Alejandro Herrera Pereira, alias El Pájaro, se oye feo pero ya estamos tipo Cancún, tiene vendida toda la plaza a una sola agrupación, a la agrupación de la Concordia, que es la de Jaime Manrique y el señor Esteban Bote”.
Indicó que los supervisores de la dependencia municipal, acuden con los comerciantes y preguntan a qué organización pertenecen y qué dirigente les representa, para después brindar el número de Jaime Manrique Manzanero, quien cobra hasta 10 mil pesos por dejarlos operar.
“Si quieres estar allá te va a costar 10 mil pesos, si no me pagas yo hablo con el inspector y te levantan, ahora si lo vas a pagar me hablan, paso por el dinero, lo cobro, hablo con el inspector, y no pasa nada”, manifestó Ojeda Estrada, como si fueran las palabras del líder de la Concordia.
Aunado a lo anterior, el líder de ambulantes agregó que se cobran cuotas semanales de entre 200 y 500 pesos, sin que los comerciantes reciban comprobantes fiscales del concepto que están pagando: “aparte de tu entrada, pagas una cuota semanal de 200, otros 500 pesos, estamos hablando de una colecta incomprobable, pero excesiva.
Por último, refirió que en lo que podría ser un acto de corrupción de considerables sumas de dinero, estarían involucradas distintas organizaciones de comerciantes y servidores públicos municipales de la administración de Renán Barrera Concha.
“En la periferia está terrible, está la corrupción pero terrible, no te miento, calculo que está entrando mensual cuando menos unos dos millones de pesos y sin recibo ¿a quién se le está yendo todo ese dinero?”, cuestionó Ojeda Estrada.