Llevan mensaje del 25N a comisarías de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 11 de enero de 2021.- Locatarios de la Central de Abastos e integrantes del Tianguis de Autos denunciaron nuevamente la invasión de lo que afirman son terrenos privados y donde se construye actualmente el Complejo de Escuelas Normales.
Moisés González, presidente de la Unión de Comerciantes de la Central de Abastos refirió que cuentan con los planos que comprueban que el área donde se construyen la Normal de Educación Superior y la Normal de Educación Preescolar les corresponden, por lo que son privados y “los están invadiendo”.
“Nosotros tenemos una Ley Orgánica que nos crea, hay un decreto que todos los terrenos de la Central de Abastos están hechos para negocios a fin, no para una escuela. Ellos se están brincando toda la Ley, no han querido dialogar, nosotros estamos actuando de manera cívica y pacífica”.
Aseguró que, para frenar la construcción, ya interpusieron cuatro recursos legales: dos amparos, un interdicto y otro amparo ante autoridades estatales y federales.
Además, delimitaron, según sus propios planos el acceso de la calle 59-B, evitando el acceso o salida de vehículos sobre la avenida 128 pues aseguran este nunca ha sido un paso público. Este cierre será permanente de acuerdo a sus declaraciones.
Por su parte, Jorge Ramos Cetina, líder del Tianguis Regional de Autos que se instalaba en los terrenos donde ahora se lleva a cabo la construcción, refirió que son más de mil 500 las personas afectadas entre vendedores, mecánicos y todo tipo de trabajadores que se dedican al ramo automotriz.
Ambos líderes aseveraron que pese a haber solicitado el dialogo con autoridades del Ayuntamiento de Mérida y del Gobierno del Estado, estos se han negado por lo que seguirán insistiendo para evitar que la construcción continúe.