![](https://yucatan.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/MERIDA-limpia-lucas-de-galvez-107x70.jpg)
Llega al mercado Lucas de Gálvez el programa Mérida Limpia
MÉRIDA, Yuc., 11 de agosto de 2022.- Vecinos de la colonia Guadalupe Cholul denunciaron que el suministro de agua potable es ineficiente, problema que tiene varios años y que podría agravarse, debido a que la privada Bosques de Cholul ha buscado conectar una tubería a la toma del agua de la zona para obtener el servicio para 300 viviendas.
Lizbeth Cocom, comisaria de Cholul, indicó que el enojo de la gente se debe a que no hay presión para que el agua suba a los tinacos, hay días en que no hay líquido y que la privada buscó obtener el agua potable de forma ilegal al realizar perforaciones para conectar una tubería al conducto principal de la calle 21, lo que agravaría la problemática.
Indicó que, tras detectar las intenciones de la privada, los vecinos decidieron organizarse para comprar cemento, arena y piedras con el objetivo de sellar la perforación y así evitar que la constructora que está edificando Bosques de Cholul conecte su tubería a la toma principal, debido a que no quieren que les roben la poca agua que llega a sus casas.
“La gente ha decidido que no le quieren dar agua (a la privada). La gente quiere que la privada haga su depósito o cisterna y así obtengan su agua”, mencionó la comisaria, quien indicó que personal del Ayuntamiento de Mérida se ha acercado para manifestar que se trabajará para mejorar el servicio, pero la gente no quiere palabras, sino hechos.
Comentó que personal del municipio les ha notificado que se está trabajando para cambiar la bomba que realiza el bombeo del líquido, así como mejorar el sistema, cambios de los cuales no está en contra la gente de la colonia, pero el deseo principal es que primero se realicen las mejores para que después la privada conecte su tubería.
La comisaría indicó que, por parte de la constructora, nadie ha dado la cara y dijo que los cambios que manifestó el personal del municipio sí serían benéficos para la población, ya que el problema del suministro del vital líquido se solucionaría, pero insistió en que los vecinos lo que quieren son hechos y no palabras.