Reportan alta participación para elegir comisarios en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 3 de agosto de 2022.- Omar Góngora Piña, líder de la Casa del Molinero, denunció que dos tortilleros han intentado apoderarse del edificio que le pertenece a los socios de la agrupación, a través de acusaciones falsas y convocatorias a asambleas ilegales.
El dirigente dijo que dos personas, de apellidos Quijano y Monsiváis, respectivamente, han intentado quedarse con el predio de la organización, ubicada en la calle 63 por 66 y 68 del Centro Histórico, debido a que está sujeto a un embargo en Cancún, Quintana Roo.
“Él dice que nos queremos quedar con la casa, pero no es así, la casa es de todos los accionistas”, indicó el dirigente, quien además dijo que Quijano convocó una asamblea para socios accionistas, pero “es ilegal, porque el único que la puede convocar soy yo”.
Señaló que tanto Quijano como Monsiváis, de quien dijo ni siquiera es socio accionista, no sólo se han querido apoderar del predio, ya que también han hecho amenazas, incluso, se han apersonado a la casa para entrar a robar, situación que es de conocimiento público.
“Les quiero decir a los socios que el embargo ya se está viendo. El abogado me ha dicho que llevamos un 50 por ciento para que el embargo se pueda retirar”, indicó el dirigente, quien agregó que este problema se originó por una persona que no trabajó con ellos.
Dijo que el embargo es por dos millones de pesos, lo que orilló a las personas señaladas de ir hasta Cancún, para ver cómo está la situación jurídica del edificio, “pero como no tienen poder legal, les negaron todo. Yo y el representante legal lo podemos ver”.
“Nosotros ni nos queremos posicionar de la Casa, ni la queremos vender como se está manejando. Nosotros sólo estamos viendo el embargo. Después, los que van a decidir sobre el destino de la casa, serán los socios accionistas”, indicó.
Federico Óscar Canul Ceballos, socio accionista de la Casa del Molinero, mencionó que entre los estatutos del documento que los acredita como dueños del edificio, se estipula que se puede sacar a un socio si crea motivos de inconformidad y litigio.
“Por eso queremos avisar que el señor Quijano ha creado demasiados problemas y está en proceso de expulsión”, indicó el socio. Dijo que lo que se haría sería devolverle las acciones que pagó que fue de cinco mil pesos.