Horarios de mañanitas, misas y serenata en honor a la Virgen de Guadalupe
MÉRIDA, Yuc., 28 de julio de 2022.- En un futuro, el dinero en efectivo dejaría de utilizarse en el transporte público para pasar únicamente al pago electrónico mediante tarjetas, sistema que deja beneficios tanto para usuarios como para transportistas, anticipó Rafael Hernández Kotasek, director del Instituto de Movilidad, Desarrollo Urbano y Territorial (IMDUT).
Precisó que este sistema, que comenzó a operar con la ruta Va y Ven, se replicará en las nuevas rutas nocturnas a implementarse próximamente y llevará gradualmente a todas las unidades que circulan en el estado.
“Sí desaparece (el efectivo en el transporte), cuando se apruebe la ley podremos gestionar todo lo que son sistemas de recaudo, al día de hoy solo es a través de cajeros, para las rutas nocturnas será a través de algunas tiendas de autoservicio, pero se estará ampliando la oferta de recarga para ya luego desaparecer. En una primera etapa se les daría a los ciudadanos sus tarjetas como ocurrió con el Va y Ven”.
Esto, continuó, permitirá también que los usuarios realicen transbordos entre rutas sin pagar otro pasaje, descartando así afectaciones a su economía.
Añadió que a esto se suma el pago por kilometro a los conductores, con el fin de que puedan recorrer las rutas en las horas establecidas y de manera completa sin importar la cantidad de pasajeros que lleven y esto no va a implicar un incremento en el precio del transporte para los ciudadanos.
Detalló que en este pago por kilómetros, se desagregan los cosos te operación de la unidad, más el costo del camión y la utilidad que tendría el concesionario, se establece un precio que es lo que la autoridad va a pagar a los concesionarios, en este sentido, aclaró, “el kilómetro se va a pagar igual en la mañana, que a las 11 de la noche o que en la ruta nocturna”.
Hernández Kotasek anticipó que todo esto se podrá realizar una vez analizada y en su caso, aprobada la nueva Ley de Movilidad presentada ante el Congreso y que busca alinearse a la Ley aprobada por el Congreso de la Unión.
Esto permitirá, continuó, reorganizar el sistema de transporte en la entidad, desde las rutas, hasta la adquisición de unidades nuevas, además de dar prioridad a las personas con discapacidad, peatones, ciclistas, transporte público y vehículos, respectivamente.