Busca Cecilia Patrón un crecimiento ordenado para Mérida
MÉRIDA, Yuc., 8 de junio de 2021.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, a través de su vocero Alberto Escalante, descartó la detención de personas en territorio yucateco durante el fin de semana, por infringir la ley seca decretada por la jornada electoral del 6 de junio.
Como informamos anteriormente, en el marco de las elecciones del 2021 llevadas a cabo el pasado domingo, el gobierno de Yucatán, como el resto de los gobiernos del país, impusieron la prohibición de venta de bebidas alcohólicas desde el primer minuto del 5 de junio de 2021, hasta las 11 horas del 7 de junio, con el objetivo de incentivar la participación ciudadana en este ejercicio cívico.
El Acuerdo SSY 10/2021, en donde se estableció tal restricción, fijó sanciones a las personas, establecimientos o locales que incumplan lo dispuesto, haciéndolas acreedoras a las sanciones administrativas o penales “previstas en los ordenamientos aplicables, según corresponda”.
Cabe destacar que según la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su artículo 300, numeral 2, se establece que el día de la elección y el precedente las autoridades competentes, de acuerdo con la normatividad que exista en cada entidad federativa, podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes.
Sin embargo, a pesar de que durante el fin de semana hubo detenciones relacionadas con disturbios emanados del proceso electoral, la corporación policiaca descartó que alguno se debiera a la compra-venta ilegal de bebidas alcohólicas.