Aprueba Cabildo ley de Hacienda e ingresos de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 24 de septiembre de 2021.- Vecinos de la calle 46 con 57 señalaron como positivo que Fonatur haya descartado la estación del Tren Maya en el parque de la Plancha ya que era un proyecto que causaría muchos problemas al centro histórico de la ciudad, además, no creen que proyecto del Gran Parque de la Plancha se realice puesto que llevan 10 años empujando la iniciativa, pero hasta el momento el ayuntamiento de Mérida no ha demostrado ningún interés.
El vecino de la calle 46 Miguel Vázquez dijo que su familia ha vivido desde hace más de 70 años en el lugar y recuerda que llego a tomar varias veces el tren para ir a Progreso y Campeche, en ese tiempo, toda la zona era un área comercial porque se descargaba cemento, maíz, sorgo, detergente, polegía, sal, combustolio, además, de que también se bajaba ganado.
Recuerda que cuando era niño, su abuela, quien criaba patos y pavos, lo mandaba a recoger el maíz que se caía de los vagones para dárselo a las aves de corral.
Después, con la quiebra de Ferrocarriles Nacionales la zona de la Plancha fue quedando en el abandono hasta que hace 10 años se realizó el concierto de Shakira donde se limpió el lugar y se pavimento una gran extensión de los terrenos.
Hace ocho años, a iniciativa de un ex cónsul de los Estados Unidos, quien era originario de Nueva York, pero tenía casa en la zona y tenía la experiencia de cómo se creó el Central Park, que fue edificado en un lugar ocioso, empezó a promover la construcción del parque de la Plancha e inicialmente la reforestación del área, pero desafortunadamente dijo que las cosas en México tienen tiempos diferentes.
Desde hace ocho años que se conformó un comité de vecinos del parque de La plancha, quienes iniciaron con mucho entusiasmo, pero conforme pasó el tiempo se fueron desilusionando, ahora dijo que la mayoría piensa que las autoridades van a vender los terrenos a la iniciativa privada para la construcción de un supermercado.
Miguel Vázquez dijo que anteriormente se realizó la exhibición por el centenario del Ejército Mexicano, después las ferias de invierno y aunque por lo pronto no se pueden hacer eventos masivos ya se ha comprobado que es un área que puede ser de gran utilidad para el beneficio de los ciudadanos.
El mecánico de motocicletas dijo que esperaría que se construya el proyecto del parque porque para empezar es un especio ocioso y si se deja en abandono puede regresar a ser un sitio peligroso, ya que por la noche no hay iluminación.
El entrevistado dijo que los propietarios de las 11 casas ubicadas en la calle, aunque no se construya la estación del Tren Maya van a seguir en la incertidumbre porque no tienes papeles de sus propiedades.
Otro vecino, el señor Ángel Granados dijo que después del concierto de Shakira en 2011 el espacio se utilizó para la exposición de Centenario de la creación del Ejercito Mexicano, después se hicieron varias ferias navideñas e incluso llegaron varios circos por lo que se debe seguir empujando para la que la zona se una espacio de utilidad para los meridanos.
Señaló que los vecinos fueron quienes plantaron los arboles de la periferia del terreno y ha sido gracias a la gente que en temporada de secas se riegan los árboles que han crecido bastante, pero nunca se ha contado con el apoyo del ayuntamiento de Mérida.
Al principio, señaló que hubo mucha participación de los vecinos, pero luego fue notorio el desinterés porque las autoridades sólo los utilizaron para la foto.
Durante un recorrido por la zona se pudo constatar que en el área se realizan dos eventos privados, uno la capacitación por la empresa de motocicletas Italica y el otro montaje de un equipo de sonido.