Visita Cecilia Patrón a vecinos de Vergel 2 y Amalia Solórzano
MÉRIDA, Yuc., 1 de septiembre de 2023.- Arturo Fernández Martínez, titular de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abastos (Conacca), desmintió que la canasta básica en estos centros de abastos sea de las más caras del país, incluso, dijo que no se ha reconocido su trabajo durante la pandemia.
El dirigente nacional criticó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), especialmente a su dirigente, de estar diciendo que el costo de la canasta básica es cara en la Central de Abastos de Mérida, tal y como lo estuvo dando a conocer en el pasado, ya que eso no es así y tampoco pasa en cualquier otro centro de abasto del país.
“La realidad es que el procurador federal del consumidor no sale a hacer recorrido de campo, se deja guiar por lo que le dicen sus subalternos y en ninguna central de abastos del país tenemos los precios más altos que en una tienda de autoservicio”, indicó el entrevistado, quien aseguró que tampoco se ha reconocido la labor de estos espacios.
Indicó que en 2021 quedó demostrado la labor que hicieron las centrales de abasto del país y todos los sectores del comercio tradicional, ya que la Organización de las Naciones Unidas decretó a estos espacios como héroes de la alimentación, por el trabajo que hicieron, ya que se garantizó el abasto de alimentación, algo que perdura hoy en día.
“Gracias a lo que hizo el comercio tradicional no hubo una crisis alimentaria en México. En números, (te puedo decir que) el 75 por ciento de la producción agrícola del país pasa por el comercio tradicional, (es decir), los centros de autoservicio no compiten con las centrales de abasto”, mencionó el dirigente de la Conacca.