Aprueba Cabildo ley de Hacienda e ingresos de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 12 de octubre de 2020.- El Ayuntamiento de Mérida destinará poco más de 10 millones de pesos en el restablecimiento de infraestructura, a través de la Dirección de Obras Públicas, tras el paso del huracán Delta y la tormenta tropical Gamma, informó esta mañana el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, en rueda de prensa.
Además, se otorgarán tres millones de pesos en créditos del fondo de recuperación económico de Mérida, préstamos por 900 mil pesos para productores y 100 mil de apoyos sociales para comisarías.
El alcalde Renán Barrera hizo un repaso por las principales afectaciones que, el paso de los fenómenos hidrometeorológicos, causaron en Mérida y sus comisarías, principalmente en Noc Ac, Kikteil, Cosgaya, Sierra Papacal, Komchén, Xcunyá, Cheumán, Oncán,Sitpach, Chablekal y Caucel, además de colonias y fraccionamientos del norponiente, norte y nororiente de la ciudad de Mérida como Ciudad Caucel y Las Américas.
En ese sentido, el alcalde destacó que durante 2020, en Mérida ha llovido más que lo registrado en años anteriores, provocando un aumento de 5.2 metros en el nivel del manto acuífero sobre el nivel del mar, el máximo registro histórico que se tiene hasta el momento.
La cantidad de lluvia en Mérida durante este año, según el alcalde, también ha superado el récord anual histórico, ya que tan solo en 2020 ha llovido más que en años anteriores. Tan solo hasta la primera semana de octubre se han acumulado mil 474 milímetros de lluvias, con lo que se supera lo alcanzado en todo el año 2013 (mil 418 milímetros), faltando aún más de dos meses para concluir el año.
Barrera Concha indicó que con el paso de la tormenta Gamma, que dejó niveles por arriba de los 38.3 milímetros, sumado a los 108.2 milímetros que dejó el huracán Delta, en Mérida ha llovido el 35 por ciento del promedio anual, en tan solo una semana.
Los fraccionamientos de Las Américas y Santa Fe, resultaron más afectados, por lo que se entabló comunicación con los promotores de los complejos residenciales para revisar las estructuras de esas unidades habitacionales.
En coordinación con la empresa constructora Grupo Sadasi, el ayuntamiento trabajó al interior de Las Américas, con 45 pipas y siete perforadoras. Hasta el momento se han realizado 70 pozos profundos con maquinaria y se han desaguado 23 millones 287 mil 624 litros de agua, del martes 6 al 10 de octubre.
En cuanto a las labores preventivas antes de la llegada del meteoro, el edil mencionó que se realizaron acciones como poda de árboles, retiro de espectaculares, mantas y estructuras metálicas. También se instaló el Consejo Municipal de Protección Civil, integrado por 82 personas, entre autoridades estatales, federales, municipales y organizaciones civiles.
En cuanto al servicio de Ayuntatel, Barrera Concha añadió que se extendió el servicio a 24 horas, recibiendo en total 2 mil 853 llamadas del martes 6 al jueves 8 de octubre, de las cuales mil 665 fueron de consulta y orientación. Las otras mil 188 llamadas fueron de reportes ciudadanos, principalmente para el desagüe de calles, desazolve de rejillas, bacheo, poda de árboles y recoja de animales muertos.
También se habilitaron 47 de los 68 refugios temporales en el municipio, de los cuales 36 se encuentran en las comisarías y 11 en la ciudad, que recibieron a 299 personas. En la actualidad, los refugios de Noc Ac (40), Cosgaya (25), Cheumán (20) y Suytunchén (10) continúan albergando a personas evacuadas, debido a que sus viviendas siguen inundadas.
Además, se colocaron 29 baños portátiles en seis comisarías de Mérida y a través de la Dirección de Desarrollo Social y con apoyo del Ejército Mexicano, se entregaron mil 600 comidas, entre desayunos, almuerzos y cenas, en Noc Ac, Suytunchén, Cosgaya y Cheumán.
Para continuar con la prevención de otras enfermedades que puedan derivar de las inundaciones, para este lunes se realizarán acciones de fumigación en las comisarías de
Cheumán, Noc Ac, Komchén, Cosgaya, Suytunchén, Sierra Papacal, Kikteil, Dzidzilché, Tamanché, Xcunyá, Santa María Yaxché, Dzibichaltún e Xcanatún. Para el martes se espera cubrir los terrenos de San Antonio Hool, Dzityá, Chablekal, Sacnicte, Temozón Norte, Tixcuytún y Caucel.